Modelo Cooperativo
Corporación Mondragón supera las 500 patentes

Corporación Mondragón supera las 500 patentes

La internacionalización sigue siendo clave para la buena marcha de Corporación Mondragón, cuya división industrial está volcada al exterior. Con 105 fábricas fuera al cierre de 2012, esa base fabril y las exportaciones suponen ya el 69% de las ventas totales. Fuera de España, el grupo con sede en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa)emplea a 14.000 personas y busca más presencia en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En este último entró a principios de la década de los ochenta con una oficina comercial atendida por tres personas que vendían componentes electrónicos en los suburbios de Hong Kong. Hoy cuenta con 3 oficinas corporativas, 25 delegaciones y 19 fábricas que suman 1.600 trabajadores locales, más 45 expatriados al país comunista. Para 2016, el grupo que preside Txema Gisasola quiere alcanzar en China unas ventas de un billón de dólares. 

La innovación es otra de las herramientas estratégicas de las cooperativas integradas en la multinacional vasca, que el año anterior invirtió 160 millones en proyectos de I+D. Entre todas las compañías suman 564 familias de patentes y son muy activas en programas internacionales de desarrollo. Participan actualmente en 91 de ellos, en sectores como el aeronáutico, energético, nanotecnologías o tecnologías de la información. Son esfuerzos que luego consiguen que el 19% de los ingresos actuales de la corporación procedan de productos que no existían hace un lustro. La red tecnológica del grupo está enriquecida por 15 entidades que emplean a 2.000 personas dedicadas en exclusiva a la investigación.

Las medidas especiales de solidaridad de las cooperativas integradas en Corporación Mondragón en ayuda de Fagor Electrodomésticos, el embrión del grupo y que sufre con dureza las consecuencias de la crisis económica, han sido otro ejemplo más de un modelo de salvaguarda del empleo que funciona en estos tiempos de recesión.

En el congreso celebrado el pasado mayo, las cooperativas aprobaron la creación del Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES), al que dotaron con 70 millones para garantizar la viabilidad y los puestos de trabajo de Fagor Electrodomésticos.

Las cooperativas del grupo dan trabajo a másde 80.200 personas en todo el mundo

Con la inyección monetaria, el líder nacional en línea blanca buscará crecimiento en mercados emergentes como los de Rusia, China u Oriente Próximo, ante la caída de las ventas en Europa por la crisis y por una demanda que ya tiene un alto nivel de confort en sus hogares. Solo en España, las ventas de electrodomésticos han caído un 56% en los últimos cinco años. El impacto de ese dato en el balance de la empresa guipuzcoana ha supuesto una reducción de la facturación del 37%, o lo que es lo mismo, ha dejado de ingresar 600 millones.

A nivel de grupo, la plantilla global quedó en 80.231 empleados al cierre de 2012, tras un ajuste del 3,9%. La mayor parte (38.420 personas) está integrada en Eroski, presidida por Agustín Markaide. La compañía de distribución cuenta con 12.620 socios. Otras 36.963 personas trabajan en las cooperativas industriales y 2.486 más en el grupo Caja Laboral.

Normas