Vuelve a acusar a los republicanos de dañar la economía
STX22 ROCKVILLE (EE.UU.), 03102013.- El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso durante su visita a las instalaciones de la compañía constructora M. Luis Construction en Rockville, Maryland, Estados Unidos, hoy, jueves 3 de octubre de 2013. Obama mantuvo también hoy un encuentro durante más de una hora con los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso. Este primer encuentro entre Obama y los líderes del Congreso desde que se produjo el cierre de la Administración federal acabó sin perspectivas de resolver la crisis, ante la negativa de ambos partidos a dar su brazo a torcer. EFEDennis Brack  POOL
STX22 ROCKVILLE (EE.UU.), 03/10/2013.- El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso durante su visita a las instalaciones de la compañía constructora M. Luis Construction en Rockville, Maryland, Estados Unidos, hoy, jueves 3 de octubre de 2013. Obama mantuvo también hoy un encuentro durante más de una hora con los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso. Este primer encuentro entre Obama y los líderes del Congreso desde que se produjo el cierre de la Administración federal acabó sin perspectivas de resolver la crisis, ante la negativa de ambos partidos a dar su brazo a torcer. EFE/Dennis Brack / POOL EFE

Obama cancela la gira por Asia debido al cierre federal

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha decidido cancelar su viaje a Indonesia y Brunéi debido a la crisis generada por el cierre parcial de la Administración, informó hoy la Casa Blanca. El jueves, la Casa Blanca había anunciado la cancelación de sólo una parte de la gira por Asia, pero la decisión de cancelar el resto del viaje se basa en la “dificultad” de emprender semejante gira debido al cierre parcial de la Administración federal, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense ha tomado la determinación de continuar presionando para que los republicanos de la Cámara de Representantes permitan “de inmediato” un voto para “reabrir el Gobierno”, agregó la nota. El secretario de Estado, John Kerry, será el encargado de liderar las delegaciones estadounidenses a Indonesia y Brunéi en representación de Obama, precisó el comunicado.

“La cancelación de este viaje es otra consecuencia de cómo los republicanos en la Cámara Baja han forzado un cierre del Gobierno. Este cierre completamente inevitable impide nuestra capacidad de crear empleos a través de la promoción de las exportaciones estadounidenses y de promover el liderazgo y los intereses de Estados Unidos en la región emergente más grande del mundo”, subrayó Obama.

De momento, no hay visos de que el cierre federal pueda terminar en un corto plazo. En el partido republicano sigue dominando la corriente más conservadora, la que ha forzado el veto a los presupuestos si Obama no rechaza la reforma sanitaria.

No obstante, según algunos medios estadounidenses, el líder de la mayoría republicana, John Boehner, estaría dispuesto a romper la disciplina de su grupo parlamentario (el líder no debe presentar a la cámara proyectos que no cuenten con la mayoría de votos de su partido) y sacar a votación una propuesta para elevar el techo de deuda y evitar caer en impago. Boehner, que se reunió ayer con algunos parlamentarios, contaría con el apoyo de los congresistas que este año han votado con los demócratas en algunas votaciones cruciales, como la ayuda a las víctimas del huracán Sandy.

 

 

Normas
Entra en El País para participar