Francia aprueba una ley para frenar el dominio de Amazon en la venta de libros
La ley, que debe pasar aún la aprobación del Senado francés, afectará también a la Fnac y otras multinacionales
Francia quiere frenar el dominio de Amazon en la venta de libros. Gobierno y oposición estuvieron de acuerdo en aprobar una ley que prohibirá a las tiendas online vender libros con descuento y sin costes de envío. Una táctica que utiliza el gigante estadounidense –también otras empresas como la Fnac– y que deja en desventaja a pequeñas librerías. Los libreros independientes franceses, golpeados por la crisis, se habían quejado reiteradamente de esta práctica por considerarla competencia desleal por parte de los gigantes del e-commerce.
La ley, que debe pasar aún la aprobación del Senado francés, no afectará solo a Amazon, pero sí será una de las empresas más perjudicadas. Precisamente, la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filipetti, denunció en la Asamblea que Amazon “lleva a cabo una estrategia de dumping, de venta a pérdidas. Cuando estén en posición dominante y hayan acabado con nuestra red de librerías, subirán los precios”, informaron los medios franceses. Francia tiene en la actualidad al menos 3.000 libreros independientes, tres veces más de los que operan en Reino Unido y casi 1.000 más de los que hay en EE UU, apuntó la BBC.
Según la nueva ley, Amazon, que controla aproximadamente el 70% del comercio de libros online, y otras empresas no podrán combinar sus descuentos (la normativa permite aplicar el 5% sobre el precio del libro) con la entrega gratuita de libros.
El proyecto de Ley llega en medio de fuertes críticas en Francia contra Amazon por su política de elusión fiscal. Recientemente, la ministra de Cultura de Francia criticó al gigante estadounidense por aprovecharse de las reglas del mercado de la UE para reportar sus ventas en Europa a través de un holding en Luxemburgo. Algo que la compañía tilda de práctica legal.
Lanzamiento de 'smartphones'
Al margen de este asunto, ayer volvieron a aparecer informaciones sobre la apuesta de Amazon por los smartphones. Según Techcrunch, la firma está trabajando en dos teléfonos inteligentes, uno de ellos con una interfaz 3D. La publicación detalla que este modelo llevará cuatro sensores frontales que detectarán el movimiento de la retina y cabeza del usuario, y utilizará esas coordenadas para mostrar efectos 3D en la pantalla. Además, la citada publicación dijo que con el móvil de Amazon se podrá apuntar a un objeto real y, tras reconocerlo, buscará en su tienda online para ver si está disponible.
Aunque la compañía de Jeff Bezos no ha dado detalles al respecto, parece que habrá que esperar a 2014 para verlos en el mercado. La multinacional estadounidense sí salió al paso de una información publicada por The Wall Street Journal la semana pasada, donde se aseguraba que planeaban lanzar un móvil este año y gratis, matizando los datos. Así, aseguró que no tenían previsto poner en la calle ningún smartphone en 2013 y que si finalmente entran en este negocio el terminal no sería gratis.