Los sindicatos rechazan la propuesta de la empresa
Sucursal de Catalunya Banc.
Sucursal de Catalunya Banc.

Catalunya Banc no logra acuerdo sobre el ERE

En la reunión que han mantenido hoy las dos partes, los representantes de la empresa han aumentado a 30 días por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades, la indemnización para los afectados.

Además, ha accedido a dar una prima por antigüedad de 1.500 euros por trienio, más una prima de voluntariedad a partir de 9.000 euros.

Pese a ello, los sindicatos consideran la oferta de la empresa insuficiente, ya que sigue estando por debajo de las condiciones económicas ofrecidas a los empleados de Bankia o Novacaixa Galicia (NCG Banco).

La secretaria general de CC OO en Catalunya Banc, Montse Delgado, explica que tanto en Bankia como en NCG Banco se ofreció a los afectados la misma indemnización que se ofrece ahora en la entidad catalana, de 30 días por año, aunque las primas por antigüedad y voluntariedad eran más elevadas y se pagó también una prima adicional para los trabajadores con más de 25 años en la empresa.

Pero más allá del aspecto económico, los sindicatos critican que el ajuste que plantea el FROB para Catalunya Banc “no va dirigido a preservar el valor de la empresa” y dificultará la futura venta de la entidad.

Además de los despidos, la compañía plantea medidas adicionales para la plantilla, como la movilidad forzosa y una rebaja salarial próxima al 10 % -hasta ahora era del 12 %-, y rechaza establecer prejubilaciones para los mayores de 50 años porque, según alega, lo impide la nueva normativa laboral.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero siempre que tenga una correspondencia”, ha señalado Delgado en declaraciones a Efe.

Los sindicatos piden, en este sentido, que si se aplica una rebaja salarial a la plantilla se reduzca el número de trabajadores afectados por el ERE, que es de 2.395 personas, una tercera parte del total.

Delgado hace un llamamiento al FROB para que cambie su posicionamiento en la negociación y haga posible el acuerdo con los sindicatos, que también están dispuestos a ceder en algunos aspectos.

“Pedimos a la propiedad que tome las riendas de la negociación y modifique la trayectoria de este carro, porque vamos al estrellato”, ha advertido.

La empresa y los sindicatos no volverán a reunirse hasta el próximo martes, día 8, último día del período de consultas establecido para negociar el ERE.

 

Normas
Entra en El País para participar