Prepara una carta para Neelie Kroes y una pregunta al Parlamento europeo
La vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes .
La vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes . Reuters

El PSOE denunciará los nombramientos de la CNMC en la Unión Europea

La vicepresidenta estará la semana que viene en Madrid

La CNMC insiste en la legalidad de las designaciones

El Grupo Socialista está estudiando su estrategia para dar la batalla contra los nombramientos de los directivos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por el momento, está preparando una carta que dirigirán al presidente de la Comisión Europea, Jose Durao Barroso, cuyo destino final será la vicepresidenta y responsable de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes. También dirigirán una pregunta al Parlamento Europeo.

 Precisamente, Kroes acudirá a Madrid el jueves, día 10, para participar en Spain Startup & Invertor Summit, un evento para emprendedores e inversores, que el principal grupo de la oposición aprovechará también para plantear su denuncia. Esta no solo se limitará a lo que consideran un incumplimiento de la ley de creación de la CNMC en cuanto al sistema de nombramientos, sino también a las atribuciones de competencias por parte del Ministerio de Indstustria en el sector de la electricidad y el gas, que la UE rechazó.

A principos de este año, Kroes puso en un aprieto al Gobierno al obligarle a cambiar varios preceptos del proyecto de ley del nuevo organismo en el trámite parlamentario, bajo amenaza de sanción. Precisamente, uno de ellos era el sistema de nombramiento de los directores de Instrucción del organismo, que es el resultado de de la fusión de los reguladores sectoriales (CNE y CMT) y de la autoridad de la Competencia (CNC).

Según el texto original, los nombramientos corresponderían al Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Economía y oído el consejo de la CNMC. Este texto se modificó finalmente y es ahora este consejo al que a propuesta de su presidente compete el nombramiento de los directivos. Eso sí, previa selección mediante una convocatoria pública atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capcidad.

El PSOE presentó en su día una enmienda a la totalidad al proyecto de ley además de un texto alternativo. También se ha negado a participar en el consejo de administración del superregulador, compuesto por 10 miembros, pese a que el Partido Popular le ofreció dos puestos.

En el segundo consejo de la CNMCcelebrado la semana pasada se produjeron tres nombramientos: el de Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía;el de Tomás Suárez, como secretario del consejo y el de Beatriz de Armas, como secertaria general.

Se dio la circunstancia de que a De Guindos, actual subdirectora de la Dirección de Investigación de la CNC, le sustituía su número dos, Micaela Arias, hija del ministro de Agricultura. La fuerte polémica desatada tras esta decisión, llevó a la renuncia por parte de la primera apenas un día después de la designación.

El consejo del nuevo organismo tenía previsto reunirse ayer y hoy para proceder a nuevos nombramientos, esencialmente, el de los cuatro directores de Instrucción que componen la Comisión (energía, telecos, competencia y transporte). Pese a las serias dudas sobre la legalidad de unas designaciones sin convotaria pública, en el organismo parecen dispuestos a seguir para adelante. En su opinión, la norma le permite interpretar que a los directores y a los subdirectores los puede nombrar directamente el consejo a propuesta del presidente.Por tanto, reconoce que sí hace falta un proceso abierto para la secretaría general. Un cargo que, sin dicha convocatoria, ocupa desde la semana pasada Beatriz de Armas.

La CNMC interpreta que la ley no le obliga a una convocatoria pública

El artículo 25.3 de la ley 3/2013 de la CNMC establece que “los titulares de las Direcciones de Instrucción” serán nombrados según lo establecido en otro artículo, el 26.3. Este, a su vez, señala que el personal directivo “de otras áreas” diferentes a dichas Direcciones, “será nombrado y cesado por el consejo a propuesta del presidente”. A continuación indica que la selección se hará mediante convocatoria pública, bajo los principios de “igualdad, mérito y capacidad”.

La supuesta contradicción entre los dos artículos (el primero hace referencia a los “directores de Instrucción” y el segundo, “al personal de otras áreas distintas a las Dirección de Instrucción”, la ha resuelto la CNMC interpretando que, para los directores solo rige la primera parte del artículo 26.3, esto es, que serán nombrados por el consejo a propuesta del presidente. La segunda parte, la que obliga a una convocatoria pública, solo afectaría a personal ajeno a las Direcciones de Instrucción. Un grupo que, según la CNMC, no incluye a los subdirectores, “en la medida en que son personal directivo (artículo 36 del Estatuto de la CNMC) y no “son ajenos a las direcciones de Instrucción”.

En definitiva, señala la Comisión, la interpretación conjunta de ambos artículos “obliga a deducir” que la remisión que hace el 25.3 al 26.3 lo es a efectos del nombramiento no de la selección pública. El resto del personal, como el director de la asesoría jurídica y el seceretrio general, se someterá a la misma Con todo, se pueden adjudicar plazas de forma provisional y posterioremente convocarse y proveerse según la legislación de la función pública.

Malestar entre el personal de los reguladores

 Tras el revuelo provocado por la renuncia de Beatriz de Guindos en la CNMC, fuentes del sector aseguran que el organismo se percató de que el nombramiento de los directivos requería de una convocatoria pública. Pero lo cierto es que, de momento, no ha rectificado e insiste en que ha interpretado correctamente la norma.

La decisión ha creado un profundo malestar en el resto de reguladores, cuyo personal se venía preguntando desde hace días por las convocatorias. Muchos consideran que la interpretación que hace la CNMCes contraria a la finalidad perseguida por la ley y vuelve a la situación anterior a la Ley de Economía Sostenible, que introdujo en 2011 los principios de publicidad y concurrencia en relación con dichos nombramientos. Desde entonces, por ejemplo, se han nombrado en la CNE por convocatoria pública al director Gerente, al del Servicio Jurídico, al subdirector de Régimen Especial y al de Regulación.

Normas
Entra en El País para participar