_
_
_
_
_
La Bolsa italiana repunta tras la noticia

El Gobierno italiano supera la moción de confianza gracias al apoyo de Berlusconi

El Gobierno de Italia salva la moción de confianza. El primer ministro, Enrico Letta, ha recibido el apoyo de 235 senadores, frente a los 70 que se han enfrentado a él en la votación celebrada en Roma. Apenas unas horas antes, tras unas semanas de incertidumbre, el exprimer ministro Silvio Berlusconi , líder del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL), anunció que su formación apoyará la continuidad del Gobierno de coalición que preside Enrico Letta en el voto de confianza que tendrá lugar hoy en el Parlamento. Así, se alcanzaría la mayoría necesaria para salvar al Ejecutivo. Unas horas más tarde Letta recibía el "sí” parlamentario definitivo para seguir con el Ejecutivo, al superar también en la Cámara de los Diputados italiana la moción de confianza planteada por el primer ministro. La Cámara Baja le renovó su respaldo con 435 votos a favor y 162 en contra, un resultado algo inferior a los 453 apoyos que logró el día de su investidura en este hemiciclo el 29 de abril pasado.

De forma sorpresiva, Berlusconi tomó la palabra para explicar la intención de voto de su partido, que supone un cambio de posición con respecto a la postura que había mantenido en las últimas horas, que era la de retirar su confianza al Ejecutivo.

El cambio de postura de 'il Cavaliere' llegó después de una mañana marcada por las tensiones en el seno de su partido, encaminado hacia la ruptura interna después de que una veintena de sus parlamentarios se desmarcaran de Berlusconi y anunciaran su intención de apoyar a Letta de todos modos.

En su intervención, Berlusconi señaló que tras escuchar el discurso de Letta en el Senado y su compromiso con medidas como las destinadas a la contención fiscal y la reducción de los impuestos sobre el trabajo, entre otras, y aunando las expectativas y el hecho de que Italia “necesita un Gobierno que produzca reformas”, el PDL ha decidido mantener su apoyo al Ejecutivo. 'Il Cavaliere' reconoció, sin embargo, que la totalidad de su formación ha llegado a esta decisión con dificultad.

Con todo, Berlusconi no desaprovechó la ocasión para reivindicar la responsabilidad demostrada por su formación en estos cinco meses de Gobierno y para lanzar una serie de criticas a Letta.

Afirmó que el PDL en este tiempo ha hecho todo lo que estaba en su mano, aceptando que en un gabinete de Gobierno con 21 ministros, tan solo cinco hubieran sido de su formación, al tiempo que achacó los dos meses que fueron necesarios para formar el Ejecutivo tras las elecciones de febrero a las dudas del centroizquierda.

Una comportamiento, el de su formación, que, según Berlusconi, responde a “la esperanza de cambiar el país” y avanzar hacia “un clima de pacificación” que Italia necesita.

En una comparecencia hoy en el Senado, Letta pidió un voto de confianza a su Ejecutivo para continuar las reformas económicas y políticas claves para el futuro y credibilidad de Italia. Aseguró que no se trata de una “confianza para o contra nadie sino para los italianos y para todos aquellos que esperan que el Parlamento se concentre en una política para dar a nuestros hijos: esperanza”.

En el Senado, el Ejecutivo necesita una mayoría de 161 votos.

Archivado En

_
_