Ha pedido un voto de confianza para el primer ministro italiano
Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad (PDL)
Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad (PDL)

El 'número dos' de Berlusconi le traiciona y pide el voto para Letta

El número dos de Berlusconi, Angelino Alfano, se ha manifestado contrario al líder del Pueblo de la Libertad (PDL) y ha solicitado un voto de confianza para el primer ministro, Enricco Letta, mañana.

“Sigo firmemente convencido de que todo nuestro partido mañana tiene que votar la confianza a Letta. No hay ni grupos ni grupitos”, ha declarado el considerado “delfín político” de Berlusconi.

Unas declaraciones que se suman a las realizadas por el senador Carlo Giovanardi, que declaró que existe un grupo, de más de 40 parlamentarios del PDL, que está dispuesto a apoyar a Letta.  Giovanardi afirmó que el grupo minoritario dentro de su formación son los llamados “halcones”, el sector radical del PDL que propició la dimisión de los cinco ministros el pasado sábado y que aboga por elecciones anticipadas.

“Tenemos los números, somos incluso más de 40 y somos firmes en nuestra postura de querer mantener el equilibrio de Gobierno. Por esto votaremos a favor de la cuestión de confianza”, dijo el senador del PDL.

Los ministros del partido de Berlusconi decidieron retirar su apoyo al Gobierno de coalición presidido por Enrico Letta, cumpliendo así las amenazas de su líder con hacer caer el ejectivo si se seguía adelante con su expulsión del Senado. Una ley aprobada durante el Gobierno de Mario Montti obliga a expulsar de las cámaras a representantes políticos condenados por la Justicia. La prensa italiana lleva días informando del descontento en un sector del PDL con la decisión y de su posible disposición a llevar la contraria a Il Cavaliere y apostar por la continuidad del Gobierno de Letta.

Estos anuncios pueden cambiar la visión de lo que ocurrirá mañana en el Parlamento italiano, donde a partir de las 09.30 hora local en el Senado y por la tarde en la Cámara Baja el primer ministro comparecerá para comprobar si mantiene el apoyo mayoritario tras las amenazas de dimisión lanzadas por los senadores de Berlusconi si se retiraba el escaño a su líder.

El voto del Senado será el decisivo, pues es la Cámara donde el centroizquierda de Letta no consiguió mayoría absoluta en las pasadas elecciones y en la que el primer ministro necesitaba una veintena de parlamentarios adicionales, bien del PDL, bien del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, para mantenerse en el Gobierno.

Normas