_
_
_
_
_
Advierte que la banca vende inmuebles por debajo de valor contable

KBW incluye a BBVA entre sus valores bancarios europeos predilectos

Angel Cano, consejero delegado de BBVA
Angel Cano, consejero delegado de BBVA

La banca española no se ha sometido únicamente en las dos últimas semanas al escrutinio de la troika. Londres ha sido el escenario en el que las entidades españolas han dado estos días su versión más actualizada del momento que atraviesa el sector. Y después de escuchar a los ponentes, la firma KBW concluye que su apuesta predilecta es BBVA, un puesto que comparte con otros bancos europeos como Société Générale, Deutsche Bank, Barclays, Mediobanca y HSBC.

“Entre los dos grandes bancos internacionales españoles, los inversores parecen coincidir con nosotros y se muestran más favorables hacia BBVA que hacia Santander, a la vista de una posición de capital más fuerte, mayor ventaja de cara a la recuperación económica en España y la preferencia por México frente a Brasil, donde Santander se esfuerza por ser competitivo en los dos últimos años”, explica KBW.

Aun así, su recomendación tanto para BBVA como para Santander es mantener, al igual que el consejo para las acciones de Caixabank, Bankinter y Popular. Para Sabadell y Bankia la recomendación es infraponderar.

KBW reconoce el argumento unánime que comparte el mercado. La incipiente recuperación de la economía y la intensa limpieza de balance completada en los dos últimos años dan cierta tranquilidad y la mayoría de los bancos han confirmado una tendencia a la baja en las nuevas entradas de créditos morosos. Aun así, el pico en el volumen de créditos impagados se alcanzará a mitad del próximo año.

A partir de las exposiciones realizadas por los ejecutivos de las entidades españolas, KBW destaca las noticias positivas que llegan en la aceleración de la venta de activos adjudicados, con un renovado interés entre compradores foráneos, tanto institucionales como minoristas. Advierte sin embargo, en el lado negativo, que la mejora del momento en cuanto a las ventas va de la mano de descuentos adicionales en las valoraciones que algunos bancos han estimado en alrededor del 10% por debajo del valor neto contable.

KBW destaca igualmente la mejoría en los costes de financiación, en especial por la vía de los depósitos, que han rebajado su remuneración y pueden ser así el principal motor para la recuperación de los márgenes de negocio en los próximos trimestres. Y apunta como principales focos de debate aún en el sector las sinergias de costes derivadas de los numerosos procesos de fusión que se han dado en el sector junto con la solución que se negocia para los activos fiscales diferidos. Según reconocieron las entidades, su previsión es que antes de fin de año se haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno por el que se sigan reconociendo como recursos propios de máxima calidad los activos fiscales diferidos vinculados a las diferencias temporales, es decir, los relacionados con las provisiones y no con las pérdidas en la cuenta de resultados.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_