Proyecto de ley de presupuestos generales de 2014
Mayor aportación a la UE

Mayor aportación a la UE

España se mantiene como beneficiaria neta del presupuesto de la Unión Europea (UE). La diferencia entre lo que aporta a las arcas comunitarias y los fondos que recibe sigue siendo positiva, pero el margen se ha estrechado considerablemente. El saldo financiero neto que prevé el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado (PGE) para el año que viene es de 148,10 millones de euros, lo que supone una caída del 89% con respecto al colchón de 1.357,40 millones del año pasado.

Esta reducción no se debe tanto a un descenso de las transferencias provenientes de Bruselas, que apenas han bajado en 26 millones de euros y permanecen prácticamente inmutables en unos 13.231 millones. El porqué de este ajuste está en los 1.182 millones de más que pondrá España el año que viene en la hucha comunitaria hasta alcanzar los 13.083 millones de euros. Una cifra que destaca en la serie de los últimos tres años, donde la variación media de la contribución española era de en torno a 400 millones.

La partida que concentra la práctica totalidad de este incremento es el conocido como recurso basado en la renta nacional bruta (RNB). La aportación española en este apartado es de 9.969,54 millones de euros, un aumento del 17,2% respecto del importe previsto para 2013. Esta subida se debe sobre todo a que en esta partida se incluye, según detallan los PGE, una aportación adicional para cubrir una ampliación de los presupuestos comunitarios.

Esto se explica porque el presupuesto europeo no puede presentar déficit en el momento de su aprobación y el recurso del RNB es el comodín que utiliza la Comisión Europea (CE) para equilibrar sus cuentas. Los 27 socios de la UE aprobaron en febrero de este año un austero marco presupuestario para 2014-2020. Los costuras estallaron pronto y el acuerdo tuvo que ser remendado pocos meses después para que la CE pudiera hacer frente a pagos pendientes de ejercicios anteriores.

Rescates no incluidos

La relación financiera de España con la UE prevista en el proyecto de ley de los presupuestos del año que viene no tiene en cuenta, sin embargo, las aportaciones de España a los diferentes instrumentos creados para canalizar los rescates financieros. Ni los avales ni las aportaciones directas a los dos fondos de salvamento, ni la cuota correspondiente como parte de la Comisión Europea.

La aportación por recursos propios tradicionales estimada para 2014 (los verdaderos impuestos comunitarios) se sitúa en 1.350 millones de euros, lo que supone una reducción del 18,18% respecto a la previsión inicial para 2013. Esta evolución viene determinada por el desarrollo previsto de las importaciones y los derechos de aduana aplicables a las mismas en 2014.

La parte correspondiente al recurso IVA prevista para el año que viene es de 1.380 millones de euros. Un 4,83% menos que la previsión del año pasado. Este descenso se justifica por la reducción en el importe de la base IVA de España utilizada para el cálculo de la aportación por este recurso.

En cuanto al resto de transferencias corrientes, los gastos del servicio de interpretación suben a 1,5 millones como consecuencia del número de reuniones previstas por las dos presidencias de 2014.

España financia casi el 9%

La aportación de España al Presupuesto General de la Unión Europea asciende en 2014 a los 13.083,29 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,94% respecto a la aportación prevista para 2013. España financiará así el 8,08% del Presupuesto de la UE.

Más fondos estructurales

El importe de las transferencias correspondientes a Fondos Estructurales (Feder y Fondo Social Europeo) en 2014 se eleva a 4.942,44 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,94% respecto a la cuantía prevista para 2013. El mayor aumento corresponde al Feder, para el que se prevé una subida del 4,74%.

Caída del dinero para cohesión

España no recibirá en el periodo 2014-2020 dinero del Fondo de Cohesión, aunque seguirá obteniendo, en los primeros años del nuevo periodo, ingresos procedentes de la ayuda transitoria. España recibirá 415,37 millones de euros del Fondo de Cohesión en 2014, importe inferior en un 28,63% a los 582,02 millones de euros que se espera recibir en el año 2013.

Menos fondos para la ayuda al desarrollo

El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) es el instrumento principal de la ayuda comunitaria a la cooperación al desarrollo. La contribución de España al FED en 2014 cae un 5%. Será de 283,4 millones de euros, cifra inferior en 15,6 millones de euros a la prevista en el año 2013.

Normas