_
_
_
_
_
El índice supera los 9.300 puntos, con el bono al 4,1%

El Ibex y la prima reconquistan niveles de julio de 2011

El selectivo marca nuevo máximo anual y gana ya en el año el 14%, en línea con el Dax alemán

Reflejo en un panel de cotizaciones
Reflejo en un panel de cotizacionesISSEI KATO (REUTERS)

La política no ha conseguido hoy enturbiar el avance de los mercados y el Ibex ha marcado un nuevo máximo anual, sobre los 9.300 puntos, al tiempo que la prima de riesgo se relaja a nuevos mínimos, en los 238 puntos básicos. Ambos son niveles que no se recuerdan desde julio de 2011. El selectivo español gana ya en lo que va de año el 14% y se coloca en línea con el Dax alemán.

Wall Street no se ha resentido del cerrojazo del Gobierno de Estados Unidos ni del rechazo decidido hoy en el Senado, de mayoría demócrata, de una propuesta aprobada por la cámara baja, controlada por los republicanos, para abrir una negociación que permita financiar la Administración tras la paralización parcial que entró en vigor la pasada medianoche. Ha pesado más el buen dato del índice ISM manufacturero, que mide la evolución del sector industrial en la mayor economía del mundo, y subió en septiembre hasta los 56,2 puntos, por encima de los 55 esperados.

Este indicador ha alimentado el avance de las bolsas europeas en la recta final de la jornada, animadas además por la posibilidad de que se resuelva el caos político en que vive Italia. El primer ministro, Enrico Letta, estaría ganando apoyos con los que consolidar su gobierno, y la puesta en marcha de la agenda reformista que reclaman los inversores, y con los que superar el pulso lanzado por Silvio Berlusconi. Un senador del partido de Il Cavaliere ha asegurado que existe un grupo de más de 40 parlamentarios de su aprtido, el Pueblo de la Libertad (PDL), que está dispuesto a apoyar a Letta en la moción de confianza que se celebra mañana en el Parlamento. Y la noticia ha contribuido a calmar las aguas en el mercado de deuda. Así, la prima de riesgo italiana se ha moderado a 263 puntos básicos y la española, que hace semanas juega con ventaja, ha caído a 238 puntos, con el bono en el 4,1%.

La renta variable ya comenzó a animarse tras conocerse el dato de PMI industrial de la zona euro, que se sitúo en 51,1 puntos en septiembre, en línea con las expectativas. El euro, pese a todas las incertidumbres en la zona euro y a la espera de que Mario Draghi hable el jueves, continúa su escalada y roza los 1,36 dólares –esta mañana ha alcanzado un máximo en 1,359 unidades del billete verde–, hasta récord desde el pasado mes de febrero.

En este entorno, los inversores se han ceñido en primer lugar a los positivos indicadores de actividad industrial. Y tras el leve retroceso de ayer, el Ibex ha subido hoy otro 1,69%, hasta alcanzar un nuevo máximo anual, en los 9.341,50 por primera vez sobre los 9.300 puntos desde julio de 2011. En el balance anual, gana ya el 14% y se coloca por delante de la Bolsa alemana, después de haber rebasado ya a los parqués de Londres o Milán.

El cierre parcial de las agencias federales por falta de fondos para el gasto corriente es un episodio más o menos llevadero para los mercados, en espera de otras negociaciones que sí pesarán más en el ánimo de los inversores: las que se llevan a cabo entre demócratas y republicanos para pactar un techo de gasto. De fracasar en el intento de acuerdo, sí podría ser devastador ya que podría implicar incluso el impago de los intereses de la deuda.

"Lo que verdaderamente preocupa a los mercados son las negociaciones sobre el límite de endeudamiento del Gobierno Federal, que deben llegar a buen puerto antes del 17 de este mes si no quieren que EEUU pueda llegar a suspender pagos. Ello podría acarrear una rebaja de su rating soberano y provocar mucho daño a los mercados financieros mundiales", corroboran desde Link Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_