Por 54 votos en contra y 46 a favor

El Senado de EE UU rechaza el plan republicano de financiación

El Senado de EE UU, de mayoría demócrata, rechazó hoy una propuesta aprobada por la cámara baja, controlada por los republicanos, para abrir una negociación que permita financiar la Administración tras la paralización parcial que entró en vigor la pasada medianoche.

Por una votación de 54 a 46 el Senado rechazó una iniciativa republicana que pedía formar un comité de conferencia, un mecanismo reservado a situaciones extraordinarias que permite congregar a varios miembros de ambas cámaras del Congreso con el fin de allanar diferencias.

Sin embargo, ese plan seguía condicionando el presupuesto a retrasar la aplicación de la reforma sanitaria promulgada en 2010, algo a lo que se oponen de forma rotunda los demócratas y el presidente de EE UU, Barack Obama.

Tras la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reiteró que su partido no negociará con los republicanos al respecto y culpó a los “radicales” del movimiento conservador Tea Party de la paralización parcial de la Administración federal que se ha puesto en marcha por falta de fondos.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, denunció el “rechazo obstinado” de los demócratas a llegar a compromisos con la cámara baja. Ahora, la cámara baja celebrará una reunión para decidir si presenta una nueva propuesta.

Hoy comienza el nuevo año fiscal y el Congreso ha sido incapaz de aprobar los fondos necesarios para que el Gobierno siga funcionando, fundamentalmente por el empeño del ala más conservadora de los republicanos en vincular esa financiación al desmantelamiento de la reforma sanitaria, uno de los mayores logros de Obama.

Eso ha llevado a que Estados Unidos amanezca hoy con la Administración parcialmente paralizada por primera vez en 17 años, una situación que obligará a 800.000 funcionarios a quedarse en casa y que no tiene visos de resolverse rápido dada la polarización política que se vive en el Congreso.

Obama hará hoy una declaración desde la Casa Blanca sobre la suspensión de la actividad de parte de la Administración federal a partir de las 12.25 hora local (16.25 GMT).

También prevé referirse a la puesta en marcha desde hoy de los llamados “mercados de seguros médicos”, una disposición clave de la reforma sanitaria que facilitará un seguro médico a millones de ciudadanos.

Normas