_
_
_
_
_
Encuentros Cinco Días: 'La innovación en el proceso de reciclaje'

"No se sale de la crisis dando la espalda al medio ambiente"

Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, recalca que la adecuada gestión de los residuos puede crear más de 75.000 empleos en España

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas en la jornada sobre reciclaje organizada por Cinco Días.
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas en la jornada sobre reciclaje organizada por Cinco Días.Pablo Monge

En pocos sectores queda tan claro que la crisis puede ser una oportunidad como en la gestión medioambiental de los residuos. El cumplimiento de la directiva europea sobre residuos, que indica que los Estados miembros deberán alcanzar para 2020 un nivel global de reutilización y reciclado de al menos el 50% para los residuos sólidos urbanos y del 70% para los residuos de construcción, demolición, industriales y de fabricación, generará un volumen de negocio de 42.000 millones en lo que resta de década y unos 400.000 empleos relacionados en el conjunto de la Unión Europea. De estos, unos 55.000 se crearían en España. La transformación de los actuales vertederos en plantas de gestión podrá crear hasta 130.000 puestos de trabajo en Europa, 20.000 en España. De hecho, el empleo asociado a esta gestión se ha incrementado en un 45% de 2000 a 2007.

Con estos datos, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, remarcó ayer en la jornada La innovación en el proceso de reciclaje, organizada por CincoDías, el hecho de que “el aprovechamiento de los residuos no solo es una opción positiva para el medio ambiente, sino que también es una oportunidad económica y social”. Yanguas explicó que la cantidad de materiales reciclados y recuperados que hay en el mercado europeo se ha incrementado un 15% entre 2004 y 2007.

La directora hizo hincapié en que este tema es “central” en la política medioambiental del Gobierno. “España ya está orientada hacia la prevención y el reciclaje”, aseguró. “Hay que desvincular la relación abstracta que se hace por la que, para experimentar un mayor desarrollo económico, hay que generar una mayor producción de residuos”, relación que no es real, según Yanguas. “No podemos perder esta oportunidad de generar empleo ni pretender salir de la crisis dando pasos hacia atrás en la protección al medio ambiente”, aseguró.

Por eso, hizo un llamamiento a “sumar esfuerzos” entre las partes implicadas en el crecimiento de este sector, Administraciones, empresas y ciudadanos, porque a España “le queda camino por recorrer para cumplir los objetivos”. Señaló que en 2011 los municipios españoles tenían una tasa de recogida de residuos para su aprovechamiento y reciclaje del 30%. Restan entonces 20 puntos porcentuales para cumplir los objetivos de la directiva. “Queda mucho trabajo por hacer y muy poco tiempo por delante, por lo que es necesario el trabajo de todos los implicados, hay que sumar esfuerzos”, afirmó.

Yanguas explicó que el objetivo del Gobierno para finales de año es revisar el actual Plan Integral de Residuos, para tomar las iniciativas necesarias orientadas a cumplir los objetivos europeos y eliminar los obstáculos, de modo que se pueda redactar un nuevo plan marco que alcance el 50% deseado.

La directora destacó el papel de la empresa privada en este desarrollo afirmando que a las compañías se les está pidiendo “más”. “A las Administraciones públicas no les podemos pedir nada más que el cumplimiento de la ley, pero a las empresas sí les estamos pidiendo más. Estamos firmando acuerdos con las compañías”, explicó, para fomentar la iniciativa privada en este punto.

“Medio ambiente y progreso son aliados”, recalcó Yanguas, y ejemplificó, en este caso, cómo empresas como Saica y Pascual –presentes en la jornada– han mejorado sus cuotas de reciclaje y hacen esfuerzos en este sentido.

Para Yanguas, el papel de la investigación privada es muy importante, “tanto la que hace cada compañía en su propio seno como las inversiones que realizan en universidades o en proyectos públicos”. “Por ejemplo, es muy importante el ecodiseño, que los envases y embalajes sean más fácilmente reciclables y utilicen menos recursos para su producción”, afirmó. Y apuntó que la Administración está analizando las deducciones fiscales al sector porque hoy están “a la cola de Europa”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_