Soria asegura que el almacén de gas cuenta con todos los estudios necesarios
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, EFE

Fitch sitúa el rating de Castor en vigilancia por los terremotos

La agencia de calificación crediticia Fitch ha situado en vigilancia con perspectiva negativa el 'rating' del proyecto de almacenamiento subterráneo de gas de Castor, debido a los seísmos en la zona tras el inicio de la inyección de gas.

La decisión de Fitch afecta a bonos por valor de 1.400 millones de euros, cuya calificación se sitúa en la actualidad en 'BBB+' (mejor nota dentro de la calidad aceptable).

La agencia indica que, por la información de la que dispone, los seísmos no han provocado daños medioambientales en las aguas valenciadas ni afectado a la infraestructura, lo que no impide que exista una “incertidumbre significativa” en torno al proyecto.

Los promotores de Castor han informado a Fitch de que el Instituto Nacional Geográfico está trabajando en la determinación de las causas de la actividad sísmica y de su conexión con el almacenamiento de gas. `

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que tiene “la constancia” de que el almacenamiento subterráneo de gas Castor, ubicado frente a las costas de Castellón y cuya actividad se detuvo el jueves por movimientos sísmicos, cuenta con todos los estudios necesarios.

En declaraciones a los medios tras un acto sobre turismo cultural, Soria ha asegurado que no tiene “constancia” de que haya “algún estudio que era necesario y que no se llevara a cabo”.

En cualquier caso, ha recordado que el proyecto Castor se inició en 2007 y que sus aspectos técnicos estaban cerrados en 2011 con “todas las bendiciones de los departamentos implicados”, por lo que en el último año y medio Industria se ha centrado “en la cuestión económica”.

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para guardar gas suficiente para suministrar hasta un tercio de la demanda nacional.

Industria publicó el jueves una resolución por la que ordenaba parar las inyecciones de gas en este almacenamiento mientras recababa información sobre los numerosos microseísmos registrados en la zona.

Soria ha explicado hoy que su departamento está en “contacto permanente” con el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico, que están “estudiando la posibilidad de que haya una relación de causa-efecto entre la inyección de ese gas colchón y la producción de esos microseísmos”.

Aun así, ha subrayado que “todavía no tenemos constancia científica de que eso sea así, aunque (los institutos) apuntan a que hay esa posibilidad”.

El ministro también ha indicado que Industria está en contacto con la Generalitat Valenciana y la delegación del Gobierno “para informar de todo aquello que vamos conociendo”.

Además, Soria ha dicho que él mismo dio “directamente la noticia de que estábamos firmando en ese momento la resolución” al presidente de ACS, Florentino Pérez, una de las empresas accionistas del proyecto.

Soria también ha avanzado que “las decisiones que se tomen a partir de ahora” en relación al proyecto estarán “directamente en relación” con las conclusiones de los institutos geográfico y geológico.

Esta madrugada, a las 5:02, se ha registrado un nuevo terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter frente a las costas del sur de Cataluña y norte de Castellón y la Generalitat de Cataluña ha anunciado que se reserva acciones legales ante posibles responsabilidades derivadas de estos movimientos.

Normas