_
_
_
_
_
Y sacar las asistenciales de la Seguridad Social

La OCDE aconseja impulsar los planes privados de pensiones

Varios pensionistas jubilados leen el periódico.
Varios pensionistas jubilados leen el periódico.

El economista principal de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, ha señalado este martes que para la organización, aunque la mayoría de las pensiones iniciales en España son “muy bajas”, en el caso de aquellos beneficiarios con carreras muy largas y, por tanto, con pensiones máximas, el sistema público es “muy generoso” y, por ello, “insostenible”.

Durante su intervención en la III Jornada Institucional de Pensiones BBVA, Antolín ha recalcado además que los sistemas privados de pensiones también entrañan sus riesgos, con lo que ha recomendado “diversificar” las fuentes de financiación de las pensiones, lo que en el caso de España implicaría darles más peso.

Así pues, Antolín ha indicado que, tomando esas carreras máximas, España es, junto a países como Hungría, Turquía o Italia, de los estados que mayores tasas de sustitución entre pensión y salario presenta.

Según ha señalado, este nivel de reemplazo es efectivamente “suficiente”, pero “no es sostenible”. En paralelo, las pensiones privadas, que operan en España desde hace 20 años, apenas se usan para completar las pensiones públicas.

Es por ello que Antolín considera que en España, como han hecho otros tantos países de la OCDE, debería “diversificarse” las fuentes de financiación de la jubilación. “Falta ponerlo todo (todo tipo de modalidades de pensión) sobre la mesa y discutirlo”. A ello ha añadido que la decisión final debe ser “política”.

No obstante, ha recordado que todo ahorro, privado o público, entraña sus riesgos y ha asegurado que la evolución demográfica también afecta a los sistemas privados de pensiones. Además, ha recalcado que existen riesgos en los mercados que influyen especialmente en los sistemas de capitalización, aunque en este caso los problemas no son de “sostenibilidad”, sino de “solvencia”.

Por último, a su modo de ver, también “hay que entender que las pensiones mínimas asistenciales hay que separarlas” de la caja de la Seguridad Social, profundizando en la separación de fuentes que el Gobierno inició con la financiación de los complementos a mínimos vía Presupuestos Generales del Estado.

Archivado En

_
_