Cada español pagará este año 783 euros en intereses de la deuda
Tres de cada diez euros de gasto público se destina a pagar el coste de la deuda pública El nivel de pasivo superará el billón de euros en 2015 y rebasará el 100% del PIB en 2016
Los intereses de la deuda del Estado se llevarán 36.590 millones de los Presupuestos de 2014, una partida que supera el gasto de todos los ministerios juntos. Dicho de otra forma, a cada español, le corresponde pagar 783,4 euros al año. Un importe que supera, por ejemplo, el salario mínimo mensual (645,30 euros).
La partida destinada a costear los intereses de la deuda ha ido ganando peso a medida que los ingresos del Estado resultaban insuficientes para cubrir los gastos. Antes de la crisis, el Estado destinaba la mitad de recursos que ahora a pagar intereses.
Por otra parte, los 783,4 euros que debe abonar cada español para pagar los intereses de la deuda del Estado, no incluyen el pasivo de comunidades y ayuntamientos. Es decir, la cifra es algo superior. En cualquier caso, es cierto que los ingresos del Estado que sirven para pagar los intereses no solo recaen en los ciudadanos en la medida en que las empresas también pagan impuestos.
La deuda pública ha registrado un incremento exponencial con la crisis. En 2007, el endeudamiento equivalía al 36,3% del PIB, un porcentaje que este año cerrará en el 96,8% del PIB (996.000 millones). El próximo año, la cifra superará el billón de euros por primera vez en su historia y, en 2016, la deuda pública rebasará el umbral psicológico del 100% del PIB, algo que no sucedía desde 1909.