_
_
_
_
_
Google es la segunda y Samsung la octava, según Interbrand

Apple destrona a Coca-Cola como la marca más valorada del mundo

La marca de bebida pierde la primera posición tras 14 años liderando el ranking

La compañía de la manzana convierte su marca en la más valorada del mundo.
La compañía de la manzana convierte su marca en la más valorada del mundo.Reuters

Coca-Cola ha perdido su reinado como marca más valorada del mundo. Apple la ha destronado. Por primera vez en 14 años, desde que Interbrand lanzara su informe sobre las 100 marcas mejor valoradas a nivel global, ha habido un cambio en la primera posición. Además, Google también se ha impuesto a la marca de bebida, que ha caído hasta el puesto número tres.

Según el último informe de la citada consultora, la marca Apple vale 98.315 millones de dólares (72.631 millones de euros, un 28% más que en 2012), la de Google, segunda en el ranking, 93.291 millones (un 34% más). Mientras, Coca-Cola tiene un valor de 79.213 millones (un 2% más). El valor total de las 100 mejores marcas este año es de 1,5 billones de dólares, lo que supone un incremento récord de un 8,4% respecto al Best Global Brands 2012.

“Coca-Cola es un excelente vendedor de marca, pero otras empresas, como Apple, Google o Samsung, están cambiando nuestros hábitos o cómo compramos y nos comunicamos entre nosotros”, dijo Jez Frampton, consejero delegado de Interbrand, según publicó The New York Times.

“El ranking de este año demuestra que la tecnología es el sector dominante, pues seis de las primeras marcas son tecnológicas. Asimismo, el sector del lujo mantiene su peso y se empieza a entrever que el sector financiero está recuperando la confianza de los consumidores”, apuntó Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand para América Latina, España y Portugal.

Seis tecnológicas en el top 10

En el top 10 también están las tecnológicas IBM (cuarta, con un valor de 78.808 millones), Microsoft (quinta, 59.546 millones), Samsung (octava, 39.610 millones) e Intel (novena, con un valor de 37.257 millones). La surcoreana ha aumentado su valor de marca un 20% frente al año pasado y la consultora no descarta que si sus productos siguen teniendo el tirón actual pueda seguir escalando posiciones y llegar a la cima.

El grupo de cabeza lo completan GE (sexta), McDonald’s (séptima) y Toyota (décima).

Entre las marcas tecnológicas que más han sufrido destaca Nokia, que ha pasado de estar en el puesto 19 al 57, tras perder un 65% de valor (7.444 millones). BlackBerry ha desaparecido de la lista y tampoco está presente en esta edición Yahoo. La que sí está es Facebook, que ha ascendido del puesto 69 al 52, tras elevar el valor de su marca un 43%.

Globalmente, las cinco marcas que más han subido su valor son Facebook, Google, Prada (30%) y Amazon (27%). Por contra, las cinco que más han perdido son Nokia, Morgan Stanley (-21%), Nintendo (-14%), MTV (-12%) y Avon (-11%).

Las nuevas marcas que se han incorporado al ranking de este año son las americanas Discovery, Duracell y Chevrolet que, “por sus correctas estrategias de marca, están internacionalizándose y creciendo globalmente”.

Zara y Santander, las únicas enseñas españolas en el ranking

El ranking vuelve a contar con dos enseñas españolas: Zara (que sube un 14% su valor de marca y escala un puesto, hasta el 36) y Santander, que, pese a caer del puesto 76 al 84 tras perder un 2% de su valor, “mantiene una posición sólida”. El informe destaca que Zara ha mejorado su posición gracias a su fuerte estrategia de comercio electrónico y la apertura de nuevas tiendas en mercados emergentes; movimientos que le han permitido elevar sus ventas un 18% y sumar 1.925 tiendas en 86 mercados. Respecto a Santander, Interbrand apunta que su apuesta por nuevos productos en mercados emergentes, su estrategia digital y seguir con los patrocinios en F1 y el fútbol en Latinoamérica” le han permitido tener mejores resultados que algunos de sus competidores globales, como Credit Suisse, que ha desaparecido del ranking.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_