El gasto corriente de funcionamiento sube un 3,9%

El pago de la nómina de los empleados del Estado baja un 1,6%

El Gobierno prevé gastarse 13.880,44 millones de euros en pagar los sueldos de los empleados públicos que trabajan en los distintos Ministerios y en las Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribual Constitucional, Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial. Esta cantidad experimentará un descenso del 1,6%, debido a la congelación salarial y, sobre todo, al descenso del número de efectivos causado por la tasa cero de reposición en la mayoría del sector público.

No obstante, si a estos profesionales en activo se suman los pagos de aquellos adscritos a mutualidades este gasto asciende a 15.795 millones, apenas un 0,3% menos que el año pasado.

Según los datos desagregados, los mayores pagos corren a cargo de los ministerios de Interior (5.772 millones) y Defensa (4.421 millones) donde se incluyen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que descienden su nómina de personal en un 2,1% y 1,8%, respectivamente.

De todos los ministerios, el de Fomento es el que recorta más la partida para pagar a sus empleados: un 4% hasta los 182 millones de euros, de lo que se desprenden mayores ajustes de empleo en este Departamento. Mientras que en el resto de organismos incluidos en este epígrafe, el abaratamiento de nómina mayor corresponde al Consejo General del Poder Judicial, que baja un 12,9%. Solo las Cortes Generales y el Tribunal de Cuentas incrementan sus pagos a empleados, un 0,2% (hasta los 118,04 millones) y un 0,4% (53 millones) , cada uno.

Mas gasto corriente en bienes y servicios.

Sin embargo, el ahorro en gastos de personal, marcado fundamentalmente por el recorte de empleo al no reponerse las bajas que se van produciendo, no se ha visto correspondido con un menor coste de funcionamiento de estos organismos. Así, los gastos corrientes en bienes y servicios subirán un 3,9% en 2014.

Nuevamente, Interior y Defensa son los que más dinero emplean en la compra de bienes y servicios: 1.121 millones el primero, que incrementa esta partida un 15,9% y 740 millones el segundo, que, sin embargo, la recorta un 7,8%.

 

 

Normas