_
_
_
_
_
Miguel Ángel Martínez Aroca, presidente de Anpier

“La reforma se ha hecho ad hoc para las cinco grandes eléctricas”

La asociación fotovoltaica tiene más de 4.500 socios

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier.
Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier.
Carmen Monforte

Nacido en Murcia en 1971, fue responsable de los servicios jurídicos de COAG y en estos momentos preside la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) que cuenta con más de 4.500 socios. Él mismo es productor fotovoltaico y la voz más contundente contra la reforma eléctrica, que supone un cambio del sistema de retribución de estas plantas y la desaparición de las primas.

 Pregunta. Pese a los fuertes recortes a las empresas, subida de la luz y una aportación de fondos públicos, el ministro de Industria dice que este año se generará un déficit de tarifa de hasta 3.000 millones. ¿Qué opina?

Respuesta. Que es tremendo. Aplicar una reducción de primas de esta envergadura, acabar con la seguridad jurídica del país para que siga habiendo déficit es un insulto a la inteligencia y demuestra que lo que ha hecho el Partido Popular no es una reforma, sino un arreglo para que ciertas compañías mantengan sus beneficios históricos.

P. Pero las grandes eléctricas también sufrirán recortes.

R. Solo se supone. Vamos a ver qué pasa con sus cuentas de resultados. Estoy absolutamente convencido de que no van a bajar, ni su rating, ni su cotización. ¿Has visto que se hayan desplomado en Bolsa tras anunciarse la reforma? Quizás se han fortalecido. Esta es una reforma hecha ad hoc para las grandes eléctricas.

P. ¿Quién cree que ha sido el cerebro de la reforma?

"Queremos contribuir a que el Partido Popular tenga serias dificultades para ganar las elcciones"

R. La fundación FAES. Es una reforma absolutamente ideológica para perpetuar los beneficios de cinco empresas, en contra del resto de los ciudadanos y de los cinco millones de empresas que se verán afectadas por la subida de los precios de la energía.

P. ¿Cuánto caerán los ingresos de la fotovoltaica con la reforma?

R. No lo sabemos porque faltan los estándares. Son parámetros que maneja únicamente el ministerio. Este calcula 1.350 millones de ahorro, por lo que la cuenta se ha hecho al revés.

P. Anpier denunciado en Industria el proceso de elaboración de estos estándares. ¿Qué les han dicho?

R. Silencio por respuesta. Todas las acciones de Anpier reciben un silencio sepulcral del ministerio. Nos parece una auténtica tomadura de pelo que a dos consultoras se les pague un millón de euros cuando el IDAE tiene los datos y hay una flota de funcionarios que pueden hacerlo. Hemos denunciado el proceso pues nos parece antijurídico y vamos a denunciar a las partes implicadas.

P. ¿Qué vías utilizarán para recurrir la reforma?

R. Contra los recortes del Gobierno socialista presentamos un recurso ante el Tribunal Supremo después de que fuese desestimada la reclamación por daño patrimonial que hicimos ante el ministerio. Y, una vez que recibamos las liquidaciones definitivas [las de la CNE suelen tardar varios años] las denunciaremos ante la Audiencia Nacional.

P. Pero también son muy combativos en el terreno político.

R. Las batallas judiciales son lentas, necesitan un tiempo, por eso también entablamos batallas políticas: contar a las comunidades autónomas lo que está haciendo el Gobierno y hacer que el Partido Popular tenga serias dificultades para ganar las elecciones, tanto las europeas como las nacionales, dada la situación a la que nos ha llevado.

P. ¿Ycómo se hace eso?

R. Anpier tiene delegaciones territoriales en toda España, celebra asambleas en todos los pueblos donde hay plantas fotovoltaicas. Yo personalmente me he desplazado varias veces por toda España para explicar las medidas que estamos tomando y dando consuelo a la desesperación de la gente.

P. ¿Qué apoyos han recibido?

R. Hemos conseguido que dos comunidades gobernadas por el Partido Popular, Murcia y Extremadura, y otra donde gobierna en coalición, Navarra, denuncien en el Constitucional la reforma energética del propio PP, el RDL 9/2013. Un claro indicio de que no existe unanimidad en el partido, pues una parte ha roto la disciplina de partido.

P. Con la reforma, el Gobierno ha pinchado la burbuja solar y aunque se augura una avalancha de concursos, aún no se han producido.

R. Hay que ver cuál será el impacto del recorte una vez que conozcamos los parámetros y la supuesta rentabilidad del 7,5%. Eso llegará en enero y muchas empresas decidirán si directamente entran en concurso, entregan las plantas al banco o intentan refinanciarse.

P. ¿El RDL deja la puerta abierta a que haya un banco malo?

R. Existe la posibilidad de indemnizar a quienes no puedan hacer frente a los recortes, pero no se concreta. En mi presencia y la del secretario de Anpier, el secretario de Estado, Alberto Nadal, nos dijo, en la única reunión que ha mantenido con nosotros, que le ayudáramos a articular la fórmula para ceder gran parte de los activos fotovoltaicos a la Sareb. Y, cuando le suplicaba que no llevase a la ruina a 55.000 familias que han invertido sus ahorros en fotovoltaica, me dijo algo más grave:que él tenía que defender igualmente a los accionistas de Iberdrola, cuando unos son especuladores bursátiles y nosotros hemos hecho unas inversiones al amparo del BOE.

"El sector habría hecho ciertos sacrificios"

P. Se echa de menos algún tipo de autocrítica por parte de las renovables, que rechazaron un acuerdo con el Gobierno socialista para frenar el déficit de tarifa.

R. Anpier no existía en aquel entonces. Es verdad que había muchas asociaciones y que no hubo posibilidad de acuerdo. Ahora sí hay unas asociaciones perfectamente conformadas y nos hubiera gustado un proceso de negociación. El sector hubiera estado dispuesto a hacer ciertos sacrificios pero no de esta manera oscura, por la espalda.

P. Con la desaparición de la Comisión de la Energía, ¿quién realizará las liquidaciones de las empresas?

R. Las hará la CNE transitoriamente hasta enero. Pero a nosotros ya prácticamente no nos quedan liquidaciones que recibir. Por el buen año solar, casi todo el parque fotovoltaico ha llegado en agosto a las 1.250 horas de producción límite que fijó el Gobierno socialista. Además, en noviembre tenemos que liquidar el nuevo impuesto del 7% a la generación.

P. Soria ha insistido en que no modificará sus planes para el autoconsumo, pese a las críticas de la CNE, la CNC y el Consejo de Estado.

R. No entendemos cómo se penaliza a la generación renovable en beneficio de la convencional, como se nos aplican rentabilidades a posteriori, lo que no se hace a la generación convencional. Estamos molestos y preocupados y vamos a pelear hasta el final.

P. Si algún laudo de los múltiples arbitrajes que mantienen los fondos internacionales resulta favorable, ¿podría beneficiar esto al inversore español?

R. La preocupación del ministerio no son los pleitos nacionales, sino los arbitrajes internacionales. Por eso los abogados del Estado están utilizando todo tipo de artimañas para retrasarlos. Aunque los fondos solo conseguirían una indemnización que el Reino de España tendrá que pagar, si un laudo arbitral reconoce que ha habido cambios retroactivos dañinos ello servirá de base para ganar las demandas ante el Tribunal Supremo o, de lo contrario, para pedir en Tribunal Superior de Justicia e la UE igualdad de trato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_