iBird permite hacer cambios sobre la entrega del paquete
Probando la aplicación de iBird
Probando la aplicación de iBird

El pedido que cambia de destino en tiempo real

iBird utiliza una aplicación para entregas personalizadas

Utiliza una flota completa de vehículos eléctricos

Esperar al mensajero se ha vuelto un acto cotidiano, como esperar a que vengan a leer el contador del agua. Y es una costumbre terriblemente irritante que digan que “llegarán por la mañana” y no vengan o tener que permanecer en casa hasta que deciden aparecer. La nueva empresa de logística iBird se ha propuesto acabar con estas esperas, utilizando una aplicación móvil “revolucionaria”, según los responsables de la compañía.


Según los datos de comercio electrónico que maneja esta empresa, dos tercios de los clientes de venta online señalan los problemas en la entrega (llegó tarde o no llegó) como su principal problema con las compras por internet. “De hecho, nueve de cada diez consumidores cambiarían de tienda en internet si experimentan dos problemas con sus entregas”, detallan desde iBird, financiada 100% con capital español y que se especializa en el mercado del comercio electrónico.


“Con esta aplicación, se supera en un 98% el porcentaje de entregas a la primera y tenemos un ratio del 100% en puntualidad”, aseguran. “El mercado del comercio electrónico crecerá un 30% anual en los próximos cinco años. Hacía falta una solución logística eficiente y orientada al cliente para aquellas empresas que utilizan internet como único canal de ventas”, señaló Enrique Sánchez, consejero delegado de iBird.


Gracias a esta tecnología, los consumidores podrán gestionar las entregas y la hora prevista, reagendar la entrega para el día siguiente si no se ajusta a sus necesidades, comunicar que la entrega ha de hacerse a un vecino o al portero, recibir notificaciones sobre el proceso de entrega, localizar su envío en un mapa y comunicarse con la empresa. De este modo, se reducirán los datos de error en las primeras entregas y facilitará la entrega al comprador, “permitiendo adaptar la recepción a sus necesidades”, aseguran desde iBird.


iBird ha empezado a operar en Madrid pero estiman estar en Barcelona antes de final de año. A lo largo del año que viene, entrarán en Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Málaga. La compañía tiene previsto generar a finales de 2017 más de 3.500 puestos de trabajo en las áreas geográficas donde tiene previsto operar.


El objetivo a cuatro años es alcanzar una cuota de mercado del 10% en España.


La compañía también destaca por ser la única compañía logística de Europa que usa primariamente coches eléctricos en su flota. Desarrolla sus operaciones desde el centro de las ciudades, con la utilización de hubs en parkings subterráneos o estaciones de tren como base para iniciar los repartos. De este modo, en su opinión, “agilizan el servicio y mejoran los costes”.


La elección de coches eléctricos en su flota “supone unos costes de operación cuatro veces más baratos, a la vez que supone mayores facilidades para aparcar y de acceso al centro. Ahorran además emisiones de gases contaminantes”, afirman.


iBird participa en la formación de un consorcio con Adif en el área de Eficiencia Energética, para la implantación práctica del sistema Ferrolinera, que aprovecha la generación de energía eléctrica en la frenada de los trenes.

Normas