Por el efecto del alza del IVA en 2012
Pinchazo de los precios: el IPC cae 1,2 puntos y se sitúa en 0,3%, mínimo desde 2009

Pinchazo de los precios: el IPC cae 1,2 puntos y se sitúa en 0,3%, mínimo desde 2009

La inflación anual estimada en septiembre se situó en un sorprendente 0,3%, según el dato adelantado el viernes por el INE y después de que en agosto estuviera instalada aún en el 1,5%. Los responsables de este desplome de 1,2 puntos fueron el final del efecto de la subida del IVA en septiembre de 2012 y un significativo abaratamiento de los alimentos.

Todos los pronósticos contaban con que en septiembre el índice de precios de consumo (IPC) bajaría de manera notable por el denominado efecto escalón que se produce como consecuencia de la subida del IVA decretada por el Gobierno en septiembre de 2012. Así, hace doce meses se produjo un aumento generalizado de los precios fruto del cambio impositivo que este septiembre no se ha producido. Los expertos aseguraron el viernes que ese escalón supone aproximadamente unas ocho décimas menos en la tasa general. Hasta los 1,2 puntos que habría disminuido la inflación este mes si se confirma el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es atribuible al abaratamiento de los alimentos y la estabilidad de los carburantes.

El incremento del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 y supuso un alza del tipo general del impuesto del 18% al 21% y del 8% al 10% para los productos gravados con el tipo reducido. El aumento impositivo disparó la inflación del 2,7% en agosto del año pasado al 3,4% un mes más tarde, lo que explica la fuerte repercusión que ha tenido la medida en los precios. Ahora, con este descenso, el IPC anual encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando fue del 0,3%.

Gobierno y expertos coincidieron antes de verano en augurar la moderación de la inflación en el último cuatrimestre del año por el final de los efectos que tuvieron medidas como el copago farmacéutico o el alza del IVA. De hecho, el Ejecutivo, confía en que el IPC concluya el ejercicio por debajo del 1%, en el 0,7%, lo que significaría que todos los pensionistas habrían ganado poder adquisitivo este año, ya que sus prestaciones se revalorizaron un 1% y un 2% en enero pasado. Que se cumplan o no estas predicciones dependerá, en gran medida, de la evolución que protagonicen las gasolinas, que en octubre el año pasado, por ejemplo, sufrieron un importante repunte.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos aseguró que esta bajada del IPC supone una vuelta a la normalidad de la inflación en una época de recesión y freno en el consumo. En un comunicado, explicó que espera que esta tendencia se consolide para mejorar la capacidad adquisitiva perdida en estos años. No obstante, teme que el encarecimiento de las gasolinas por las revueltas en los países árabes y el incremento de la luz influyan negativamente en el IPC en los próximos meses.

Normas
Entra en El País para participar