_
_
_
_
_
Entrevista a Ermenegildo Zegna

“España volverá a ser un país interesante”

Reinaugura una boutique en el Paseo de Gracia de Barcelona, diseñada por Peter Marino Celebra sus 50 años de presencia en el mercado español

Ermenegildo Zegna, responsable de la firma de moda de lujo masculina.
Ermenegildo Zegna, responsable de la firma de moda de lujo masculina.
Paz Álvarez

El grupo de moda para hombre Ermenegildo Zegna, que en 2010 cumplió un siglo de vida, celebra 50 años en España. Y lo hace por todo lo alto. Su consejero delegado, Ermenegildo Zegna (Turín, Italia, 57 años), inaugura una renovada tienda en pleno Paseo de Gracia en Barcelona.

 ¿Qué lugar ocupa el mercado español en la estrategia del grupo?

 Ahora mismo no es un mercado relevante, pero llegó a ser el segundo país en importancia para el grupo. China es ahora el principal mercado, seguido de Estados Unidos y de Italia. También son relevantes países como Brasil, México, Turquía, los países del Golfo y Rusia que está teniendo un desarrollo interesante.

 ¿El sector del lujo es el menos afectado por la crisis?

 El mercado ha caído, pero es verdad que el 40% de las ventas procede del turismo, de la gente que viaja. Zegna está presente en más de cien países y hemos diversificado productos y servicios, ofreciendo colecciones completas, sastrería a medida, relojes que solo se venden en nuestras tiendas, perfumes. Seguimos creciendo porque cada vez tenemos más productos e innovamos con coherencia.

¿Seguirán apostando por España?

360 metros y sala VIP

Tiene 360 metros cuadrados y se encuentra en plena milla de oro de Barcelona. Del diseño se han ocupado los arquitectos de Zegna, a partir de un concepto desarrollado por el famoso Peter Marino. La tienda se alza sobre tres plantas, cubiertas de materiales sobrios (mármol, maderas, piel de cordero, acero inoxidable, vidrio...).

Una fuente de inspiración para el diseño de la boutique es el tejido creado en la fábrica de lana de Zegna en Trivero (Italia) en 1910. La planta baja está dedicada a las colecciones casual y sport, además de los artículos de piel y complementos.

El primer piso, presidido por una chimenea y obras de arte, acoge prendas de sastrería, y es el lugar reservado para que el cliente elija desde la raya de su traje, al tipo de cuello que desea para su camisa o el botón con el que quiere adornar su chaqueta. En la planta superior se encuentra la sala VIP.

 España volverá a ser un país interesante, como Italia. Los dos son países que atraen turismo de calidad, que tienen arte, lugares de campo y mar únicos para visitar, cultura. Italia además tiene vocación manufacturera, pero España destaca en temas como la alimentación, las energías sostenibles o alta tecnología. España es un país que ofrece una grandes oportunidades para invertir y atraer capital extranjero. Hay que ofrecer oportunidades para los jóvenes.

 ¿La reapertura de esta tienda en Barcelona significa que seguirán abriendo en otras ciudades?

 Esta es la primera de una serie de tiendas que abriremos en España. Madrid será la segunda, pero es prematuro anticipar más datos. Queremos relanzar el mercado español porque es interesante ya que atrae turismo, sobre todo rusos y chinos. Estamos también en El Corte Inglés y en tiendas especializadas y nuestro empeño es seguir.

¿Han tenido que cerrar alguna tienda?

 No muchas, aunque alguna limpieza hemos tenido que hacer, como por ejemplo desplazar la tienda de un sitio bueno por otro excelente porque ahora hay espacios mejores y puedes tener una local más grande.

 Pertenece a la tercera generación de una empresa familiar, ¿cómo han conseguido mantener durante más de un siglo a la familia unida en el negocio?

Con trabajo duro, energía positiva, disciplina, rigor financiero, buenos recursos humanos y con visión a largo plazo. Son valores sencillos, claros que marcan la diferencia y que hacen que estemos unidos.

¿No han sido tentados por algún gigante del lujo para vender la empresa?

Sí, pero todos esos valores son los que te hacen estar lejos de cualquier oferta porque la independencia vale más que cualquier otra cosa. Estamos muy orgullosos de ser independientes y de tener una buena marca con un buen crecimiento.

¿En cuanto tiempo es rentable una tienda de Zegna?

El objetivo en esta de Barcelona es que lo sea en el plazo de tres a cinco años. La inversión ha sido importante, del diseño de ha encargado el arquitecto Peter Marino, pero tenemos una visión a largo plazo. El cliente que viaja tiene que encontrar aquí la misma tienda que en otro lugar. El lujo es como una planta, hay que regarlo, invertir en él.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_