Investigación
Una investigadora en un laboratorio español
Una investigadora en un laboratorio español Uly Martín

La inversión en I+D farmacéutica contiene su caída pese a la crisis

Los laboratorios invirtieron 972 millones en investigación en España.

No superan los 1.000 millones alcanzados en 2008

La inversión de la industria farmacéutica en investigación y desarrollo (I+D) en España ascendió a 972 millones de euros en 2012, un 0,2% menos que en 2011, según datos de la “Encuesta sobre Gastos de I+D en 2012” realizada por la patronal Farmaindustria entre sus laboratorios asociados.
El dato muestra una menor caída con respecto a 2011, cuando la inversión fue de 974 millones de euros. El mayor desplome se produjo entre 2010 y 2011, cuando la inversión cayó un 5%. En 2012, se dedicaron a investigación 1.034 millones de euros. De hecho, el gasto realizado en 2011 cayó por primera vez por debajo de los 1.000 millones de euros, barrera que había superado en 2008.
Según la patronal de la industria farmacéutica, la encuesta pone de manifiesto que, “a pesar del difícil momento por el que atraviesan muchas compañías como consecuencia de las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas en los últimos años”, el sector farmacéutico “mantiene su compromiso con la I+D” y sigue siendo “locomotora” de estas inversiones en España.
Desde Farmaindustria consideran que “en un escenario más positivo para las compañías farmacéuticas, estas inversiones podrían seguir creciendo muy por encima de lo que lo han hecho”.
Por otro lado, sin embargo, los empleos en la industria farmacéutica se han reducido un 3,6% respecto de 2012. El año pasado, se empleaba a 4.330 personas en tareas de investigación y desarrollo frente a las 4.485 que trabajaban en este campo en 2011.
Sin embargo, “y aunque se generaron menos empleos, la cualificación de los mismos es cada año mayor”, afirman desde la propia patronal. “Cuatro de cada cinco empleos en I+D en la industria farmacéutica corresponden a titulados superiores”, aseguran. Así, los titulados superiores han pasado de ser menos de dos tercios de la plantilla empleada en I+D en 2003 a suponer más de cuatro quintas partes en 2012.
En 2012, el 45% del gasto total en I+D de la industria se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos (I+D extramuros), que “están cobrando cada vez mayor importancia en la estructura de investigación de las compañías farmacéuticas”.
Asimismo, en 2012 la inversión en biotecnología de la industria farmacéutica superó los 200 millones de euros, lo que supone el 20,8 por ciento de la I+D farmacéutica en España.

Normas
Entra en El País para participar