_
_
_
_
_
Alerta de una excesiva concentración

Brasil advierte que Telefónica no podrá tener el control de TIM

Sede de Telecom, la operadora de telefonía italiana en Rozzano (Italia).
Sede de Telecom, la operadora de telefonía italiana en Rozzano (Italia). DANIEL DAL ZENNARO (EFE)

El ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, ha afirmado que la multinacional española Telefónica no podrá tener el control en el país de las operadoras de telefonía móvil Vivo y TIM, después de que el conglomerado asumió el control de la empresa italiana de telecomunicaciones.

 “Claramente lo que hay de forma objetiva es que una empresa no pode controlar a otra, porque ellas no pueden hacer esa concentración y eso significaría una concentración muy grande en las manos de un grupo”, señaló el ministro en declaraciones a la estatal Agencia Brasil. Para Paulo Bernardo, “sería disminuir un competidor en el mercado, lo que para nosotros es una cosa muy negativa”.

Telefónica prevé elevar su participación en la sociedad Telco, primer accionista de Telecom Italia con un 22,4%, hasta el 66%, según informó ayer. La operación está sujeta a la autorización de los órganos reguladores de Brasil debido a que TIM y Telefónica Brasil, con su marca comercial Vivo, son rivales en el país.

La legislación brasileña impide que un mismo grupo opere dos diferentes compañías de telefonía móvil en una misma región. De hecho, cuando Telefónica se convirtió en socio de Telco y pasó a tener una participación en TIM tuvo que comprometerse a no participar en la gestión de la italiana en Brasil como condición para que los órganos reguladores del país aprobaran la transacción.

Paulo Bernardo indicó que el Gobierno esperará la “formalización de las negociaciones”, que deberán ser analizadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el órgano de combate a los monopolios.

Telefónica Brasil tendrá un plazo determinado por la ley para vender el control de una de las dos empresas a un grupo diferente de los existentes. Las otras compañías que actúan en la telefonía móvil de Brasil son Claro -del grupo mexicano América Móvil-, Nextel y Oi, que tiene participación en su capital de Portugal Telecom.

“Un grupo no puede controlar dos empresas de ese porte en el país, hay un impedimento por parte de la legislación y cuando formalicen el negocio habrá un plazo para que venda (Telefónica) una empresa”, explicó el ministro.

Las acciones de TIM y de Telefónica registraron expresivas subidas en la jornada de hoy en la bolsa de Sao Paulo tras el anuncio del acuerdo. Las acciones ordinarias de TIM Participaciones, la subsidiaria de Telecom Italia en Brasil, encabezaron las subidas con un salto del 9,64%, y las preferenciales de Telefónica Brasil el 3,64%.

El negocio también impulsó las acciones de Oi, mayor operadora de telefonía fija de Brasil y que actúa en el mercado móvil, cuyos papeles preferenciales subieron el 4,48%.

Vivo, la marca de Telefónica en Brasil, es líder en el mercado de telefonía móvil, con un 28,69% de participación en julio pasado por delante de TIM (27,22%), Claro (24,97%) y Oi (18,66%), según lso datos de la Anatel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_