Por falta de avances en la negociación sobre el ERE
Sede de Catalunya Caixa en Barcelona
Sede de Catalunya Caixa en Barcelona

La plantilla de Catalunya Banc convoca huelga el 30 de septiembre y 1 de octubre

Los cuatro grandes sindicatos de Catalunya Banc han convocado dos jornadas completas de huelga, el lunes 30 septiembre y el martes 1 octubre, por la falta de avances en la negociación del ERE para 2.453 empleados, el 30% de la plantilla.

Según fuentes sindicales, estas convocatorias llegan tras los paros parciales realizados hasta ahora, y mientras la dirección no muestra “concreción suficiente”. Han añadido que en la reunión de negociación del ERE de este lunes, los representantes del banco han planteado “un cambio de orientación” sobre a quién puede afectar.

“Vemos un grado de improvisación preocupante que impide la negociación; necesitamos un marco negociador estable”, ha explicado a Europa Press la secretaria general de CC.OO. en Catalunya Banc, Montse Delgado.

Dirección y sindicatos tienen hasta el 9 de octubre para intentar alcanzar un acuerdo sobre el ERE, y la Generalitat ha ofrecido su colaboración, aunque el expediente es de competencia estatal; el Govern se reunió el viernes con representantes sindicales, y este viernes prevé hacer lo propio con miembros del banco producto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

En la reunión entre dirección de la entidad y sindicatos celebrada la pasada semana, los responsables del banco accedieron por primera vez a elevar la indemnización por despido desde el mínimo legal de 20 días de salario por año trabajado con el que arrancó hasta los 25 días. Además, el tope máximo a percibir por cada uno de los 2.453 empleados afectados se elevó desde las 12 a las 18 mensualidades salariales. Fue el avance más significativo hasta ese momento, pero no logró desbloquear la negociación. La dirección de la entidad sigue mostrándose contraria a aceptar un plan de prejubilaciones para mayores de 50 años, como solicitan los representantes de los empleados. Ahora, los sindicatos convocan dos jornadas de huelga para el lunes y el martes de la próxima semana.

Normas
Entra en El País para participar