Comparecencia pública de la canciller
La canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Berlín. REUTERS

Angela Merkel: "No voy a cambiar mi política europea"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado hoy ante los periodistas que no tiene previsto modificar la política respecto a Europa que ha desplegado durante la última legislatura. "Nuestra política europea ha sido buena, no tenemos por qué cambiar". La canciller ha afirmado que las elecciones han sido un voto "a favor de Europa", y ha insistido que Europa tiene que hacer "lo que Alemania ya ha hecho hace años", es decir, reformas. "Éramos el enfermo de Europa y ahora somos un ancla de estabilidad".

Respecto a posibles pactos electorales, la mandataria ha indicado que ha recibido una llamada del candidato socialdemócrata Peer Steinbrück, pidiéndole que espere hasta que el SPD decida qué decisión tomar sobre la coalición en su reunión del viernes. En todo caso, ha descartado un Gobierno en minoría. "Hemos recibido el mandato de formar Gobierno. Alemania necesita un Gobierno estable. Esa es nuestra responsabilidad", sentenció. Para ello, Merkel no descarta mantener conversaciones con otras fuerzas, como los Verdes.

Merkel agradeció también el trabajo de su compañero de coalición en la última legislatura, el Partido Liberal (FDP), y lamentó que esa agrupación se hubiera quedado sin representación parlamentaria.

Normas