Elecciones en Alemania
El líder de los socialistas alemanes, Peer Steinbrück.
El líder de los socialistas alemanes, Peer Steinbrück. EFE

Los socialdemócratas alemanes rechazan un tripartito de izquierdas

Steinbrück reconoce su derrota y asegura que el partido La Izquierda no "está capacitado para gobernar"

Los sondeos reflejan una posible mayoría de izquierdas en el Budestag

El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a la cancillería, Peer Steinbrück, rechazó hoy de forma tajante formar un tripartito de izquierdas, aunque los resultados de las elecciones les otorguen de forma provisional una mayoría absoluta.

En el programa del canal público “ARD” que reunió a líderes de los partidos que según las primeras proyecciones accederán al Bundestag (cámara baja), Steinbrück aseguró que de no va a buscar formar un gobierno con Los Verdes y La Izquierda, ya que considera que esta última formación “no está capacitada para gobernar”.

Steinbrück agregó que las diferencias entre su formación y La Izquierda, un partido joven formado por postcomunistas y una escisión disidente de socialdemócratas, son demasiado grandes en asuntos clave como la política europea, exteriores, en política financiera y económica.

“Pregunte a quien quiera en el partido”, respondió Steinbrück al ser interrogado sobre los rumores que apuntan que dentro del SPD hay un sector favorable a una coalición con Los Verdes y La Izquierda.

Según las proyecciones de las 18.53 GMT, la Unión de la canciller Angela Merkel lograría un 41,8% de los votos, frente al 25,5% del SPD, el 8,5% de La Izquierda y el 8,4% de Los Verdes.

Teóricamente, estos tres últimos partidos juntos podrían obtener una mayoría absoluta por la mínima frente al bloque conservador de Merkel.

Normas