Ha de compensarse con otros ahorros
GRA082. MADRID, 16092013.-GRA082. MADRID, 16092013.- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría (2i), junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (2d), y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), durante el acto de apertura del Año Judicial que ha presidido hoy el Rey en la sede del Tribunal Supremo. EFEÁngel Díaz ***POOL***
GRA082. MADRID, 16/09/2013.-GRA082. MADRID, 16/09/2013.- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría (2i), junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (2d), y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), durante el acto de apertura del Año Judicial que ha presidido hoy el Rey en la sede del Tribunal Supremo. EFE/Ángel Díaz ***POOL*** EFE

Hacienda vigilará que los ayuntamientos que bajen impuestos respeten el déficit

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recordó este viernes que las reducciones de tasas e impuestos acordadas por entes locales deben ser “compatibles” con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Según indicó en departamento de Cristóbal Montoro en un comunicado, se vigilará y se estará atento a que los anuncios realizados por los ayuntamientos cumplen con esta premisa. Hacienda señaló que durante la vigencia del plan de ajuste una entidad local puede acordar una reducción de las tasas e impuestos previstos en dicho plan, con la consiguiente disminución de los ingresos corrientes, “siempre que esa actuación se vea compensada por una medida equivalente en materia de ahorro de gastos corrientes”.

También se pueden llevar a cabo bajadas impositivas si puede “acreditarse una evolución de los ingresos que haya superado las estimaciones realizadas con motivo de la aprobación del plan de ajuste posibilitando, en consecuencia, la reducción de la carga fiscal”. El Gobierno quiso dejar claro que “vigila” que todas las reducciones de impuestos que se produzcan en el ámbito del conjunto de las Administraciones Públicas sean “compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados así como con la senda de reducción del déficit público”.

En este sentido, prestará atención a que todo tipo de novedades tributarias anunciadas por las administraciones hayan sido incorporadas en los planes económico-financieros y de ajuste de las mismas. “El objetivo último es que tales medidas tributaras no alteren el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit, techo de deuda y periodo medio de pago a proveedores”, sentenció el Ministerio.

Normas