Caso Bankia en la Audiencia Nacional
Barcoj dice que Economía pidió un nuevo plan de saneamiento para Bankia

Barcoj dice que Economía pidió un nuevo plan de saneamiento para Bankia

El exdirector general Financiero y de Riesgos de Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj ha confirmado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el Ministerio de Economía pidió al entonces presidente Rodrigo Rato, que realizara un nuevo plan de saneamiento sobre la entidad al considerar que el anterior plan de capitalización, que tenía el aval del Banco de España, no era viable, han informado fuentes jurídicas.

Esta declaración avala la versión ofrecida al magistrado por Rato en la Audiencia Nacional y contradice el testimonio del ministro Luis de Guindos, que comunicó al juez por escrito que el Gobierno no rechazó ningún plan de Rato para Bankia.

El nuevo plan, que se llamó “de desinversión, saneamiento y mejora”, se elaboró para un escenario de estrés máximo, con una disminución del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,8 por ciento y sin recuperación del empleo hasta el año 2013. Incluía mayores provisiones para contemplar posibles pérdidas a futuro.

Rato explicó al juez que el objetivo de este nuevo proyecto, que contemplaba 9.500 millones de provisiones adicionales al plan de abril, en el que también participó la auditora Deloitte, era generar la confianza de los inversores. El plan también contemplaba reducir de 19 a cinco los miembros del Consejo de Administración.

Durante su declaración como imputado, Barcoj ha precisado que Rato les comunicó, tras mantener una reunión en Economía, que al Ministerio no le gustaba el primer plan propuesto y ya avalado por el Banco de España. El Gobierno pensaba --ha dicho-- que esa primera estrategia no iba a conseguir el objetivo de calmar a los mercados. En opinión de Economía, se necesitaba un plan que fuera más allá, más agresivo, ha concretado.

A su salida de la Audiencia Nacional, Barcoj ha sido zarandeado e insultado por un grupo de jubilados que protestaba a las puertas de las dependencias judiciales por la pérdida de sus ahorros por la compra de preferentes de la entidad.

Normas