_
_
_
_
_
Hasta un 0,3% en el segundo trimestre

El coste laboral por trabajador modera su caída

Un trabajador en la cadena de montaje de la factoría de Ford de Almussfes.
Un trabajador en la cadena de montaje de la factoría de Ford de Almussfes.EFE

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se situó en 2.583,24 euros en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo de 2012.

Este descenso, con el que se encadenan cinco trimestres consecutivos de caídas interanuales, es más moderado que los registrados en los dos últimos trimestres (-3,2% y -1,4%), superior al del tercer trimestre de 2012 (-0,1%) e igual al experimentado en el segundo trimestre de 2012, cuando el coste laboral inició esta racha negativa.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.928,72 euros por trabajador y mes, lo que supone un 0,6% menos.

Los otros costes, no salariales, cuyo principal integrante son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, fue de 574 euros, el 0,5% menos.

La jornada de trabajo aumentó un 2,1% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2012. Como consecuencia del mayor número de horas trabajadas, el coste laboral por hora efectiva se redujo un 2,4% en el segundo trimestre.

Entre abril y junio, se perdieron 3,4 horas de media a la semana, un 19,5% menos que en el segundo trimestre del año pasado, debido a que la Semana Santa se celebró este año en el primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_