Escenario postelectoral para los mercados
Militantes de Unión Cristianodemócrata (CDU) asisten a un acto de campaña electoral delante de la sede de su partido, en Berlín (Alemania) hoy lunes 16 de septiembre de 2013.
Militantes de Unión Cristianodemócrata (CDU) asisten a un acto de campaña electoral delante de la sede de su partido, en Berlín (Alemania) hoy lunes 16 de septiembre de 2013. EFE

Seis claves que moverán las Bolsas después de las elecciones de Alemania

¿Qué escenario postelectoral manejan los analistas?

Todas las encuestas apuntan a una victoria de la formación de Angela Merkel. Su aliado los últimos cuatro años (el FDP), sin embargo, presenta unas expectativas electorales más modestas. Si los liberales no lograran entrar en elParlamento, la CDU-CSU de Merkel debería pactar con los socialdemócratas del SPDo con Los Verdes.En cualquiera de estos escenarios, la actual canciller seguiría en el cargo, con ligeros cambios en la política mantenida hasta ahora con respecto a Europa y alguna concesión en cuestiones domésticas, según estiman los analistas. Parece muy poco probable la formación de una coalición tripartita de izquierdas entre elSPD, Los Verdes y el Partido de la Izquierda (Die Linke).


Los electores alemanes tienen una cita con las urnas el próximo 22 de septiembre, aunque nadie espera grades sobresaltos. La mayoría de los analistas cree que Angela Merkel seguirá al frente del Gobierno, pero generan más dudas las expectativas electorales de sus socios liberales del FDP en la actual coalición gobernante, que podrían no alcanzar el 5% de votos mínimo requerido para entrar en el Parlamento, como les ocurrió este fin de semana en Baviera.

Una posible alianza con los socialdemócratas podría implicar ligeros cambios en el nuevo ejecutivo germano, aunque los expertos descartan giros bruscos. La mayoría sí cree que la entrada del SPD en el Gobierno podría ser una buena noticia para los países periféricos, porque se abriría algo la mano con las exigencias de austeridad.Estas son las seis claves para el inversor:

¿Qué impacto tendrá sobre los mercados la cita electoral germana?

Limitado. Algunos analistas creen que su repercusión en la Bolsa alemana podría ser algo más positiva si continúa la coalición gobernante actual y neutra en todas las bolsas del continente si se reedita la gran coalición con los socialdemócratas del periodo 2005-2009. Las buenas perspectivas para la renta variable europea solo se verían truncadas tras las elecciones germanas del 22 de septiembre si el resultado electoral obligara a un largo proceso de negociaciones para formar Gobierno o incluso desembocara en la formación de un ejecutivo frágil.

¿Qué resultado electoral beneficiaría a los países periféricos?

El discurso mantenido por los partidos de la oposición en Alemania ha sido crítico con la severidad extrema en las exigencias de austeridad que el Gobierno de Merkel ha impuesto a los países en apuros como Grecia, Portugal o España. De hecho, el SPD lleva en su programa electoral la creación de un fondo de reconstrucción europeo, planes de inversión en socios de la zona euro o la creación de eurobonos. Los analistas creen que, en caso de que Merkel necesite el apoyo de alguno de los partidos de la actual oposición de izquierdas para seguir gobernando, el ejecutivo alemán podría abrir más la mano con los países de la periferia, poniendo menos énfasis en la austeridad fiscal y defendiendo la opción de trabajar con estos países y el BCEpara resolver sus problemas. Pero los expertos también recuerdan que la mayoría del electorado alemán se opone a mecanismos que supongan avalar o mutualizar deuda de otros países y que una de las causas de la alta valoración de la canciller Merkel entre los ciudadanos es precisamente la sensación popular de que ha sabido encontrar un equilibrio para socorrer a países vecinos con problemas sin poner más dinero del contribuyente alemán para nuevos rescates.

¿Y después de las elecciones alemanas, ¿qué?

Varias decisiones importantes se han pospuesto hasta después de la cita con las urnas del 22 de septiembre. En parte, según los expertos, porque el actual Gobierno germano ha buscado esquivar posibles amenazas a sus expectativas electorales. Se espera que la Corte Constitucional alemán se pronuncie sobre la legalidad del programa de compra de bonos de países con problemas aprobado por el BCE. Los analistas no creen que el Alto Tribunal eche abajo la participación alemana en este fondo, aunque no descartan que ponga matices. Por otro lado, los expertos creen que un tercer rescate a Grecia es inevitable y varios de ellos ponen en cuestión que no suponga una nueva quita a los tenedores de deuda helena, que ahora son en gran medida los países de la UE.

Camino de subida para el ‘bund’

Cuando empezó la crisis de la zona euro, el interés del bono alemán a diez años era del 4,1%. Las luces de alarma encendidas en los países periféricos, que llevaron incluso a temer por la continuidad de la moneda única, llevaron a la deuda alemana a jugar un papel de valor refugio.El interés bajó desde entonces de manera vertiginosa hasta mínimos del 1,16% este año. En estos momentos, con las aguas más calmadas, el bund regresa a una rentabilidad del 2%, su nivel más alto desde octubre de 2011. Los analistas creen que este movimiento responde a un proceso esperable, en línea con esas menores inquietudes por el futuro de la zona euro y con la anunciada normalización de tipos de interés en Estados Unidos y Europa. Lo normal, aseguran, es que el bono alemán a diez años regrese al entorno del 4%-5%.

Menor atractivo del Dax

La mayoría de las firmas de inversión recomiendan a sus clientes apostar por mercados distintos al alemán. “Recomendamos Bolsa francesa y española contra Alemania. El mercado alemán es más caro en términos de valoración y además Alemania ha jugado el papel de valor refugio y ahora, con menos riesgo sistémico, no se justifica tanto ese rol”, resume Philippe Ferreira, analista de Société Générale.

Los flujos de dinero que se han dirigido durante la crisis del sur al norte de Europa pueden empezar a darse la vuelta, si no hay nuevos sobresaltos, por la baja valoración de estas Bolsas y por los primeros síntomas de recuperación. Las grandes tensiones parecen quedar atrás y esto devuelve el atractivo a la renta variable de otros países europeos. En resumen, según opinan la mayoría de los expertos, parece llegado el tiempo de apostar por otros mercados más sugerentes.

Normas