El selectivo cierra la sesión en 8.999,5 puntos, tras subir un 0,65%
El Ibex se queda a las puertas de los 9.000
EFE

El Ibex se queda a las puertas de los 9.000

La Bolsa de Madrid encadena su quinta subida consecutiva

La prima de riesgo cierra la jornada en 248 puntos

La barrera psicológica de los 9.000 puntos se resiste. El Ibex 35 había logrado superar esta cota durante la sesión bursátil de hoy, algo que no ocurría desde octubre de 2011, pero se ha ido desfondando por la tarde y ha cerrado el día en 8.999,5 puntos, tras apuntarse una subida del 0,65%. Esta es la quinta subida consecutiva de la Bolsa de Madrid. Desde comienzos de año, el Ibex acumula una revalorización del 10,19%.

La noticia que ha impulsado los mercados bursátiles de todo el mundo ha sido el sorprendente cambio de tercio en la carrera para presidir la Fed a partir de 2014. Larry Summers, más proclive que otros candidatos a acelerar la retirada de estímulos por Parte de la Reserva Federal, ha renunciado públicamente, lo que ha dado alas a las Bolsas. En Asia han registrado subidas superiores al 1% (aunque Japón está cerrado), al igual que en Europa.

La noticia pilló por sorpresa a los inversores. El viernes pasado el prestigioso diario Nikkei daba por hecho el nombramiento de Summers, que ha decidido retirarse ante la falta de apoyos en el propio partido de Obama. Además, la casi segura victoria de Janet Yellen supone la llegada de alguien a quien se supone mayor sensibilidad con los riesgos del sistema financiero, y se prevé que sea más reticente a retirar los estímulos monetarios de la Fed. Que son, de un tiempo a esta parte, el principal y casi único factor que mueve el mercado.

La noticia de hoy es, en todo caso, el aperitivo para una semana en la que la Fed tendrá, por fin, que decir si empieza ya la retirada de su programa de compra de bonos, en la reunión de dos días que inicia mañana. Los mercados están cada vez más ansiosos por conocer el veredicto.

"En principio los analistas, en base a los distintos mensajes lanzados desde la Fed, apostaron por septiembre como fecha de inicio de dicha retirada de estímulos que consistiría, básicamente, en la reducción del importe dedicado mensualmente por el banco central estadounidense para la compra de bonos soberanos y de bonos respaldados con hipotecas en los mercados secundarios. Ahora sólo queda comprobar si esta hipótesis es la correcta", comentan desde Link Securities.

El aumento de las posibilidades de Yellen ha tenido impacto, también, en el mercado de divisas, con el dólar debilitándose hasta las 1,336 unidades por euro. En la renta fija, la prima de riesgo española ha caído a 248 puntos básicos, con el bono a diez años en 4,42%.

Entre los valores que mayores registraron ayer en la Bolsa de Madrid destaca Banco Sabadell (+3,39%), IAG (+3,22%) y Técnicas Reunidas (+3,10%).

En el resto de parqués europeos, la retirada de Summers también se vivió con optimismo y Fráncfort se apuntó una subida del 1,22%, París del 0,92% y Londres del 0,59%.

Por otro lado, el acuerdo este fin de semana entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria, que evita la guerra, tranquiliza a los mercados, situándose el precio del crudo por debajo de los 111 dólares frente a los máximos de 117 dólares de finales de agosto.

Normas
Entra en El País para participar