Trofeo Presidente de la Xunta
Detalle de la flota durante El Corte Inglés Máster.
Detalle de la flota durante El Corte Inglés Máster.

‘Movistar’ y ‘Solventis Euroffers’ ganan el botafumeiro de plata

Los barcos de Pedro Campos y Malalo Bermúdez confirman su supremacía en el Corte Inglés Máster de Sanxenxo

El Solventis Euroffers y el Movistar ganaron el botafumeiro de plata que se otorga a los vencedores del Trofeo Presidente de la Xunta.

Ambos veleros se hicieron acreedores al premio tras proclamarse campeones en sus respectivas categorías en El Corte Inglés Máster que se disputó el fin de semana en Sanxenxo.

El galardón se entrega a los barcos que acumulan el puntaje más alto en las tres pruebas reinas del calendario gallego: la regata SAR Infanta Elena de La Coruña, el Trofeo Príncipe Felipe de Asturias de Baiona y El Corte Inglés Máster de Sanxenxo.

El Solventis Euroffers de Malalo Bermúdez de Castro ganó sin sobresaltos la competición que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo, en la división ORC 1.

El coruñés venció en las cinco mangas disputadas y, por si fuera poco, consiguió su tercer triunfo en El Corte Inglés Máster tras las victorias de 2010 y 2011.

Al Movistar, en cambio, le costó bastante más llevarse el oro en la categoría ORC 2, ya que el barco de Pedro Campos hubo de sostener un duro mano a mano con el Okofén de Javier de la Gándara.

Al final, solo dos puntos de diferencia en la clasificación final inclinaron la balanza a favor de la tripulación del club anfitrión. Con este nuevo triunfo, Campos se convierte en el único patrón que ha logrado la victoria en las cinco ediciones que se han celebrado de la regata.

Reñida fue también la final de la clase ORC 0, donde el Fifty de Rui Ramada se coronó campeón tras imponerse por el ajustado margen de dos puntos al Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal.

Por su parte, el Andarivel revalidó su título de campeón en la división ORC 3. El velero de Emilio Patiño no dio opciones a sus rivales al firmar cuatro victorias parciales en las cinco pruebas disputadas en la ría de Pontevedra, obteniendo una ventaja final de cuatro y cinco puntos sobre el segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Por último, el Sebrala 2 de Magín Alfredo Froiz y el Nocturne de Enrique Barreiro retuvieron también el título de campeones en sus respectivas categorías: ORC Especial y Clásicos.

Vela adaptada
En una iniciativa integradora, el Real Club Náutico de Sanxenxo incluyó por primera vez en la regata una prueba de vela adaptada, para lo cual contó con el apoyo de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami).

La asociación seleccionó a 15 personas para que disfrutaran de un día de competición a bordo de los Damm 5.5 del Centro Nacional de Vela Adaptada.

La flota disputó dos mangas, tras las cuales se colgó el oro el equipo formado por María Alicia Acuña, Sonia Vila, María Adell, Mario Domínguez y Patri Hernández.

Normas