El patrimonio invertido en estos productos ha crecido un 8,5% en 2013
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid. EFEArchivo
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo EFE

España lidera la captación de fondos de inversión en Europa

La rentabilidad media de los fondos ha sido del 6,21% en los últimos seis meses

En julio y agosto han entrado 5.600 millones en instituciones de inversión colectiva

La industria española de fondos de inversión está viviendo uno de sus mejores años. El patrimonio invertido en este tipo de productos ha aumentado un 8,5% durante el primer semestre, la mayor tasa de crecimiento de Europa, triplicando prácticamente a la media continental.

El traspaso de dinero de depósitos bancarios a fondos de inversión sigue imparable. El mejor tono de los mercados de bonos y de renta variable, junto a las limitaciones a los depósitos de alta remuneración, han desatado un flujo constante de las imposiciones de plazo fijo a instrumentos de inversión colectiva.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Efama (Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos, en sus siglas en inglés), el patrimonio destinado en España a fondos IIC (aquellos armonizados a escala europea) superó en junio los 157.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% desde comienzos de año.

Este ritmo de crecimiento es el mayor de todo el continente, donde este tipo de instituciones de inversión colectiva crece a una tasa media del 3,1%. En Alemania, el patrimonio de los fondos ha crecido un 3,5% en el primer semestre; en Reino Unido, un 2,9%, y en Francia ha caído un 3,2%.

Un dinero que llega de los depósitos

“Los fondos son un vehículo muy adecuado para el entorno actual, sobre todo después de la guerra del pasivo que hemos vivido en los últimos años”, explica Sophie del Campo, máxima responsable de Natixis. “El dinero que está llegando a los fondos proviene de ahí especialmente y el flujo de entrada está siendo fuerte. Las entidades nos dicen que todavía seguirá habiendo vencimientos de depósitos y seguirá entrando dinero”.

Aunque los datos agregados europeos más actualizados son de junio, la patronal española de fondos, Inverco, ha adelantado datos hasta agosto, donde se aprecia que esta tendencia creciente se mantiene. En julio, el patrimonio de los fondos de inversión creció en España otros 4.500 millones y en agosto, en 1.107 millones, recuperando los niveles de marzo de 2011.

Rentabilidad

La pérdida de brillo de las rentabilidades de los depósitos bancarios se está viendo acompañada con unos buenos rendimientos en casi todas las categorías de fondos de inversión, un cóctel perfecto para que sigan proliferando estos productos. Entre enero y agosto, los fondos han acumulado una rentabilidad media del 3,19%, que alcanza el 6,21% tomando en cuenta los 12 últimos meses. Algunas familias, como las que invierten en renta variable europea y japonesa, presentan crecimientos de dos dígitos y tan solo los que invierten en Bolsas de países emergentes han registrado una corrección importante en lo que va de año.

“Creemos que la tendencia continuará el resto del año”, apunta Del Campo. “Son un producto muy adecuado para invertir en el entorno de mercado actual”.

El número de partícipes en España también refleja la querencia por los fondos. Desde enero, 340.000 personas han puesto su dinero en estos productos, hasta sumar 4,8 millones de partícipes.

Un buen momento para la industria

M. M. M.

La venta de fondos de inversión está viviendo un momento excepcional tanto en Europa como en Estados Unidos. Durante la primera mitad de 2013, las instituciones de inversión colectiva europeas se han anotado suscripciones netas por importe de más de 142.000 millones de euros, repartidas entre todas las categorías excepto en los fondos monetarios, que registraron reembolsos superiores a 55.000 millones. Luxemburgo sigue siendo el lugar preferido para la creación de fondos, acumulando el 32,2% de la cuota de mercado, con un patrimonio de más de dos billones de euros. Francia ocupa el segundo lugar con el 16,7% de cuota de mercado.

De acuerdo con un reciente informe de Thomson Reuters, la tendencia creciente marcada en el primer trimestre continuó durante los meses de verano. En julio, los fondos europeos registraron un incremento de 33.600 millones y los indicadores adelantados de agosto (referidos únicamente a Luxemburgo e Irlanda) apuntan en la misma dirección.

Entre las tipologías de fondos que mejor están funcionando destacan los mixtos, que diversifican su inversión entre diferentes activos, seguidos de los enfocados en renta fija norteamericana.

Al otro lado del Atlántico, la industria de fondos de Estados Unidos registró en el primer semestre un incremento de su patrimonio del 4,6%, hasta sumar 13,64 billones de dólares (10,43 billones de euros).

Normas