_
_
_
_
_
SG concentra sus preferencias en BBVA

Caixabank, único banco español recomendado por JP Morgan

Tanto SG como JPMorgan destacan la mejoría economía y su efecto en la banca española

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante su intervención ante la Junta General de Accionistas
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante su intervención ante la Junta General de Accionistas Efe
Nuria Salobral

La firma estadounidense ha elevado su recomendación de Caixabank de neutral a sobreponderar y la de Santander, de infraponderar a neutral. La entidad catalana es la única española con recomendación de compra entre los valores europeos que analiza JPMorgan, que aprecia “un entorno doméstico más favorable” para la banca del país. Para Société Générale, la apuesta en banca española es BBVA y sitúa en el otro extremo a Sabadell.

El diseño de una nueva estructura de capital es, a día de hoy, el principal escenario de riesgo para la banca europea, incluida la española, según un informe publicado por JPMorgan. De hecho, calcula un requerimiento de capital adicional para la banca europea de 79.000 millones de euros hasta 2015 fruto de la aplicación de las nuevas exigencias de Basilea III. A esto habría que añadir además la armonización en la clasificación de activos ponderados por riesgo y el nuevo diseño establecido para futuros rescates, que va a presionar al sector para reforzar sus ratios de capital, en opinión de JPMorgan, y las imposiciones que surjan de los reguladores locales.

En este escenario, Caixabank es ahora el valor español predilecto de la firma estadounidense, al que ha elevado la recomendación desde neutral a sobreponderar y el precio objetivo, de 2,1 a 3,4 euros por acción. La mejora se basa en la recuperación prevista para 2014 de la economía española, al menor coste de financiación para el sector y al desenlace positivo que se espera para la contabilidad de los activos fiscales diferidos (DTA) a efectos del cómputo del capital.

JPMorgan defiende que Caixabank cotiza con una de las valoraciones más bajas entre la banca europea y destaca que su posición de capital parece sólida, si bien los principales desafíos tiene que ver con la rentabilidad. “La integración de Banca Cívica y Banco de Valencia tomará tiempo pero creemos que hay aún gran potencial para el ahorro de costes del banco, uno de los más ineficientes”, añade.

Junto a Caixabank, JPMorgan también ha mejorado su recomendación a sobreponderar para los italianos Unicredito e Intesa, a los que considera “particularmente atractivos” por su sólida posición de capital, que les hace especialmente baratos en relación con otros bancos europeos.

La firma estadounidense también ha elevado, de infraponderar a neutral, a Santander, al que mejora el precio objetivo desde 4,36 a 5,86 euros por acción, también en respuesta a una mejor apreciación de la economía española. Señala que el valor se ha comportado peor en los últimos tres meses respecto a BBVA y los bancos europeos, en un 7% y 5%, respectivamente. Su recomendación para BBVA y Popular es de infraponderar, con precios objetivos de 6,54 y 2,41 euros, respectivamente.

Société Générale prefiere a BBVA

“Nuestra visión de la banca española ha cambiado desde una postura completamente negativa a una más equilibrada en cuanto a riesgo y recompensas. Hay valor para los inversores que son pacientes, pero invertir en valores que puedan requerir capital puede ser un riesgo”, señala SG a propósito del sector bancario español. Su preferencia es BBVA, el único con recomendación de compra. Ha rebajado su consejo para Popular y Bankinter de neutral a venta, después de que sus cotizaciones hayan rebasado los precios objetivos de la firma.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_