_
_
_
_
_
Abertis busca una mejor valoración

Rapapolvo de Reynés a los analistas en Río de Janeiro

Critica que las últimas ventas y adquisiciones no se recogen en el precio objetivo de la acción La compañía eleva hasta 18,5 euros el valor estimado, un 32% por encima del consenso

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, durante su intervención en el Investors Day que la compañía ha celebrado en Río de Janeiro (Brasil).
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, durante su intervención en el Investors Day que la compañía ha celebrado en Río de Janeiro (Brasil).
Javier Fernández Magariño

Al consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, le venía rondando la idea de que la acción de su empresa está infravalorada y fue a Río de Janeiro (Brasil) el pasado viernes con la intención de buscar la remontada. Allí ha dirigido el Investors Day hasta ayer martes, y allí ha demandado mayor sensibilidad y confianza a los analistas que siguen a la compañía. Fue en el epílogo del foro con inversores. Alrededor de un centenar de analistas llevaban toda una mañana de presentaciones, pensaban ya en el vuelo de vuelta y se encontraron con un pequeño rapapolvo.

Los 14 euros que marca el consenso de los analistas para la acción de Abertis no convencen al cuadro directivo. El precio objetivo apenas se ha tocado en los últimos ocho meses pese a desinversiones en aeropuertos, la toma de control en Hispasat o la compra de las torres de telefonía móvil de Telefónica. Además, el mercado está dando por descontado que no habrá recuperación en el tráfico de pago en las autopistas españolas hasta 2015, mientras la concesionaria estima que en 2013 ya se van a apreciar síntomas positivos.

"O hemos ido demasiado rápido con las operaciones o ustedes estaban de vacaciones", ironizó Reynés, "pero no veo recogido en sus informes muchos de los pasos que está dando esta compañía en los últimos meses". A renglón seguido pidió licencia "para ser duro durante dos minutos". Y ciertamente repartió varios palos y alguna zanahoria.

El consejero delegado ha demandado a los expertos que actualicen sus valoraciones: con la cesta actual de activos Reynés ve la acción en 16,5 euros, pero sumando el programa de reinversiones en Francia, Chile o Brasil, sitúa el potencial en 18,5 euros por acción, lo que implica un alza del 32%. Tras las presentaciones en la ciudad carioca, el mallorquín reclamó confianza al mercado hacia un plan de negocio “claro, sencillo y transparente”.

La zanahoria vino en forma de reconocimiento del papel clave que los analistas juegan en el desarrollo de la compañía. El staff de Abertis es consciente de que numerosos fondos basan sus órdenes de compra en el consenso de estos expertos en bolsa, por lo que creen vital que las valoraciones recojan la evolución de una empresa que ha reducido el número de negocios para aumentar su fuerza en autopistas y telecomunicaciones, y hacerlo en más mercados internacionales.

Al final de la intervención, aplausos y todos juntos a comer. Cuando se le preguntó a Reynés sobre la regañina, simplemente comentó que le pagan "para crear valor en la empresa y cuando veo que no se reconocen algunos de nuestros esfuerzos lo tengo que decir". El ejecutivo aseguró que más de uno le dio las gracias por activar el despertador. Tras poner al día a los analistas sobre los planes de negocio en autopistas y telecomunicaciones, la empresa espera que los próximos informes sean más favorables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_