_
_
_
_
_
Los tenedores de títulos sufren ya una dilución del 12,35%

Guía sobre la ampliación de capital para accionistas de Sabadell

Los analistas celebran el reforzamiento de solvencia anunciado por el banco.

Logotipo del Banco Sabadell, en una de sus sedes de Madrid. EFE/Archivo
Logotipo del Banco Sabadell, en una de sus sedes de Madrid. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

Banco Sabadell culminó ayer con éxito la primera fase del proceso de ampliación de capital que anunció el lunes y por el que prevé captar en total entre 1.382,7 millones de euros. Este primer movimiento supuso un incremento de capital de unos 650 millones con 96 céntimos a través de un modelo de colocación privada conocido como accelerated bookbuilt offering o aumento acelerado. Los protagonistas de este episodio fueron los magnates David Martínez, un influyente inversor mexicano afincado en Wall Street, cuyo fondo aportó 275 millones y el banquero colombiano Jaime Gilinski, que invirtió otro tanto. Los 100 millones retantes fueron cubiertos por inversores internacionales, lo que completó la cifra prevista. Es turno ahora para la segunda fase de la operación, la que afecta a los accionistas minoritarios y está previsto que dé comienzo el próximo lunes.

“La coyuntura de mercado favorable actual, ha llevado al banco a dar entrada a los nuevos accionistas suprimendo los derechos preferentes de los actuales con la consiguiente dilución de hasta el 12,35%”, explican desde Ahorro Corporación, recordando que estos últimos tendrán “derecho preferente de suscripción en el segundo tramo”_de la ampliación.

Ayer se colocaron 396,3 millones de títulos, de los que 30 millones son autocartera y 366,3 millones acciones ordinarias de nueva emisión, tras lo que el banco informó que en el segundo tramo se emitirán 666 millones de acciones ordinarias. “En consecuencia, serán necesarios cinco derechos de suscripción preferente para suscribir una acción nueva”, que se emitirán a 0,125 euros cada una, más una prima de 0,975 euros, lo que eleva la cifra a 1,10 euros.

Los actuales dueños de títulos de Sabadell tendrán la oportunidad por tanto de acudir a la ampliación de capital haciendo uso de sus derechos de suscripción para evitar el efecto dilución, o de vender estos derechos a terceros interesados en tomar posiciones en la entidad cotizada. El precio de estos derechos está por ver. “Tomando el de cierre del lunes (1,80 euros) sería de 0,12 euros por acción, si en lugar de dicho precio de cierre empleamos el de la colocación acelerada, 1,64 euros por acción, el valor teórico del derecho sería de 0,09 euros por acción”, estiman desde Ahorro Corporación. El calendario para su negociación comprende del 16 al 27 de septiembre, con la previsión de que el 3 de octubre se anuncie el reparto y que el proceso quede cerrado el día 9.

“Una ampliación de capital nunca es buena, sobre todo si no hay compra o asunto no dilutivo detrás. Lo que si es cierto es que si la cotización se mantiene bien, los niveles de entrada son atractivos”, sostiene Irma Garrido, responsable del citado informe, recordando que los títulos se repusieron ayer de los números rojos con que arrancaron la sesión, llegando a subir luego por encima del 4%, para cerrar con un alza del 1,28% en los 1,824 euros. “El pequeño accionista tendrá dilución del 12% por los nuevos accionistas y un descuento teórico del 35%” incluyendo el efecto de la segunda fase, “en función de si deciden acudir o no” a la ampliación.

Aunque 23 de los 27 analistas que cubren la cotización recomiendan vender, y el resto sugiere mantener los títulos en cartera, lo cierto es que el grueso de estas posiciones ya estaba establecidas antes del anuncio de la ampliación tras un periodo en que la entidad ha sido muy castigada en Bolsa, llegó a mínimos anuales en los 1,27 euros a finales de junio, y presa habitual de las posiciones cortas.

Aunque es pronto para valorarlo, la mayoría de los analistas consultados celebraban ayer la ampliación y consideran que puede abrir la puerta a un cambio de percepción sobre la firma. “Damos la bienvenida a la acción de Banco Sabadell para mejorar su posición de capital”, comentaban los expertos de BofA Merrill Lynch, apuntando a la reclasificación de los préstamos refinanciados impuesta por el Banco de España para aflorar la morosidad oculta y al nuevo tratamiento de los créditos fiscales como los detonantes de la ampliación.

Estos últimos, los llamados DTA_por sus siglas en inglés, comenzarían a penalizar sobre el capital a partir del próximo año según la normativa Basilea III que, no obstante, el Gobierno y la banca están tratando de suavizar. Una flaqueza que también destacan en JB Capital Markets donde subrayan la importancia de que la operación está asegurada en su totalidad por Deutsche Bank y JP Morgan.

Los dos grandes inversores se hacen con el 10% del banco

 

La primera fase de la ampliación de capital anunciada por Sabadell culminó a primera hora de ayer con éxito, con la aportación de de capital de 650 millones de euros con 96 céntimos. Un logro que era de esperar teniendo en cuenta que la entidad ya había adelantado fuertes compromisos por parte de dos grandes inversores extranjeros, que se ocuparían del 60% de la aportación. La sorpresa de la sesión estuvo en el hecho de que, finalmente, estos dos inversores cubrieron el 85% del primer tramo de la ampliación. Este incremento frente a lo previsto corrió de la mano del inversor mexicano David Martínez que cubrió 275 millones, a través de su fondo estadounidense Fintech Investments, frente a los 150 millones comprometidos inicialmente. Gracias a este salto cuantitativo, Martínez se colocó al nivel del segundo gran participante de la ampliación, el banquero colombiano Jaime Gilinski que sí había adelantado que invertiría 275 millones en el banco a través de su fondo Itos Holding. De esta forma, ambos protagonistas se hacen con un porcentaje similar del banco que suma un 10%. Ambos firmaron una cláusula de “no disposición” por el que se comprometen a no vender sus acciones en tres meses. Los 100 millones restantes fueron cubiertos por unos 80 inversores internacionales, en buena parte americanos, y entre los que figuran algunas de las familias más influyentes de Monterrey (México), ciudad de origen de Martínez, según recoge Europa Press. La demanda de inversores para cubrir estos 100 millones fue de más de 1.300 millones, es decir, 13 veces superior a la oferta. Sabadell anunció este lunes su voluntad de dar entrada a “nuevos accionistas significativos para la futura internacionalización del banco”,  que tiene un ojo puesto al otro lado del Atlántico.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_