Mantiene a los tres consejeros de IU
Susana Díaz posa con los expresidentes andaluces José Rodríguez de Brbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán, y Rafael Escuredo, tras el acto de su toma de posesión. efe
Susana Díaz posa con los expresidentes andaluces José Rodríguez de Brbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán, y Rafael Escuredo, tras el acto de su toma de posesión. efe

Susana Díaz renueva su Gobierno y prescinde del equipo económico de Griñán

Crea un nuevo departamento de Medio Ambiente y fusiona Cultura y Deporte

Las políticas de Igualdad pasan a depender de Salud

La nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, prometió durante su toma de posesión que gobernaría con las “puertas abiertas” y confesó que le repugnaba la corrupción. Apenas dos días de ser nombrada ya ha tomado su primera gran decisión con una profunda renovación del Ejecutivo.

El nuevo Gobierno, que se mantiene con once consejerías, incorpora cinco caras nuevas, entre las que destacan el catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado al frente del área económica y del dirigente socialista gaditano Manuel Jiménez Barrios en la de Presidencia.

El Ejecutivo de Susana Díaz es paritario, seis hombres y seis mujeres -incluyendo a la presidenta-, frente a los siete hombres y cinco mujeres del anterior Ejecutivo de José Antonio Griñán.

En la nueva área económica diseñada por Susana Díaz no se mantiene ningún nombre que pudiera estar relacionado con los casos judiciales de los ERE fraudulentos y de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria. De este modo salen del Ejecutivo la hasta ahora consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila; la responsable de Educación, Mar Moreno; y el de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

Las nuevas incorporaciones, además de las dos mencionadas con anterioridad, son María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno andaluz en Granada, en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Elena Víboras, alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y María Jesús Serrano, regidora de Baena (Córdoba), en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La remodelación no ha afectado a los tres consejeros de IU, que se mantienen en sus cargos. Diego Valderas sigue como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales; Elena Cortés estará al frente de Fomento y Vivienda y Rafael Rodríguez de Turismo y Comercio).

Del anterior Ejecutivo de José Antonio Griñán se mantienen en el nuevo Gobierno María Jesús Montero, la más veterana, que deja la cartera de Salud y asume la de Hacienda y Administraciones Públicas; Luciano Alonso, que además de Cultura y Deporte se hará cargo de Educación; y Emilio de Llera, que se mantiene en Justicia e Interior.

En el nuevo organigrama se crea un nuevo departamento (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y se fusionan Cultura y Deporte. Además, las políticas de Igualdad, que estaban adscritas a la Consejería de la Presidencia, que Díaz dirigía en el Gobierno de José Antonio Griñán, se han desgajado del citado departamento y se han integrado en el de Salud y Políticas Sociales.

Normas
Entra en El País para participar