El factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones

En la reforma del sistema de pensiones de Julio de 2011 se introdujo el denominado Factor de Sostenibilidad, según el cual, a partir de 2027, los parámetros fundamentales del sistema se revisarán, cada cinco años, por la diferencia entre la esperanza de vida a los 67 años en el año en que se efectué la revisión y el año 2027.

Comité de Expertos

Sin embargo, la disminución de la tasa de natalidad, el progresivo incremento de la esperanza de vida de las personas mayores y la crisis en la que nos encontramos inmersos hacen necesaria la búsqueda de soluciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, no pudiendo esperar a 2027 para poner en marcha el citado factor. Por ello, el 7 de junio de 2013, poco menos de dos años después de la reforma del sistema de pensiones, un Comité de Expertos elegido por el Ejecutivo presentó un informe sobre el Factor de Sostenibilidad que en el que se proponían los siguientes cambios:

1. El Factor de Equidad Intergeneracional (FEI) por la cual el cálculo futuro de las pensiones tendría que tener en cuenta el envejecimiento de la población. Trata, por tanto, de ajustar la pensión en función de la esperanza de vida en el momento de la jubilación, de tal manera que una persona que se jubile en 2015 con unas características determinadas, reciba una pensión distinta a la que se jubile en 2030 con esas mismas características, ya que al ser la esperanza de vida a los 67 años en 2015 (19,02 años) inferior a la de 2030 (20,12 años), si recibiesen la misma pensión el segundo se vería beneficiado respecto del primero.

2. El Factor de Revalorización Anual (FRA) que determinaría la revalorización anual de las pensiones, teniendo en cuenta:

• La inflación media.

• Los ingresos en términos reales menos los gastos (incluso si las pensiones no aumentasen).

• La revalorización anual para asegurar que el sistema corrija los desequilibrios estructurales en un número razonable de años.

El Comité de Expertos recomendaba que dichos componentes entrase en vigor cuanto antes, entre 2014 y 2019.

Propuesta Gobierno

El 2 de septiembre, el Gobierno presentó a la patronal y a los sindicatos un borrador con su propuesta sobre cómo aplicar el Factor de Sostenibilidad. En dicho informe se propone lo siguiente:

1. Que Factor de Equidad Intergeneracional (FEI) entre en vigor en 2019.

2. Que se acote lo que el Comité de Expertos denominó como Factor de Revalorización Anual (y que el Gobierno denomina Indice de Revalorización de Pensiones) con un suelo de un 0,25% y un techo de inflación más 0,25%, entrando en vigor dicha medida a partir de 2014. De esta forma, las pensiones subirán todos los años en términos nominales, lo cual no quiere decir que lo hagan en términos reales, ya que si la inflación es superior a la revalorización los pensionistas perderán poder adquisitivo.

En las próximas semanas veremos si finalmente las propuestas del gobierno son aprobadas, por lo que habrá que seguir muy de cerca como dichos cambios nos pueden afectar en nuestras finanzas personales.

Paula Satrústegui, subdirectora de financial planning.

@abanteasesores

Comentarios

De los 12 miembros del comité de "expertos", nombrados por el Gobierno, 8 están vinculados a entidades financieras. Todos son de letras, y casi todos juristas y economistas, más un sociólogo y un periodista.Naturalmente, vinculados como están a las entidades financieras, lo que pretenden es llevar a la gente a los planes de pensiones, para hacer negocio.El informe no dice nada de la población que tendrá España en décadas venideras. El país ha pasado de 39 millones de habitantes a los 47 actuales por efecto de la emigración. Apenas se ha movido esta cifra en medio de una pavorosa crisis, que parece a punto de terminar.Por lo tanto es más que previsible que la población siga creciendo en décadas venideras.Además, tampoco se dice nada de las previsiones del PIB en décadas venideras, que será presumiblemente muy superior al actual, como ha sucedido en décadas pasadas.Pero veamos qué ocurre en los países donde funciona el sistema de capitalización, concretamente en Estados Unidos: Según los datos del US CENSUS BUREAU, en 1984 trabajaban, entre los 65 y los 74 años el 15%, en 2014 serán el 26.9%.En 1984, los que trabajaban en EEUU después de los 74 años eran el 5%; en 2014 serán el 9.6%.En 2006, desde los 65 a los 69 años, seguía trabajando en EEUU el 28.9%.En 2006, si nos referimos solamente a los trabajadores masculinos, la gente que trabajaba después de los 65 años, contando todos los tramos de edad, sumaban el 57%., y el 43% las mujeres.Es decir, que el sistema de capitalización es estupendo para los bancos, y quizás para aquellos que no tienen problemas de desempleo y ganan lo suficiente para podérselo permitir.El resto...ahí están los datos oficiales de Estados Unidos, cerca del 60% tiene que seguir trabajando después de la edad oficial de jubilación porque no tiene de qué comer en caso de jubilarse.
Lo que me resulta más curioso sobre el nombre que han elegido "factor de sostenibilidad" es que precisamente por el mero hecho de su aprobación no va a significar que el sistema sea "sostenible" y que no esté en peligro. Sabemos perfectamente que mientras que la relación cotizante/pasivo se mantenga en niveles tan bajos o tienda incluso a empeorar, este nuevo instrumento no va a conseguir su principal cometido. Creo que estan equivocados desde el punto de origen, el sistema se salva no por ir rebajando poco a poco las prestaciones, sino por inyectar más cotizantes, esa es la esencia del sistema y en lo que se tenía que poner todo el impulso, solo la recuperación de la actividad y el alta de nuevos cotizantes para mantener unos niveles correctos de cotizante/pasivo se conseguirá lo que presuntamente buscan con esta nueva herramienta de rebaja de prestaciones. un saludo Rafael @rafalgrol
Normas
Entra en El País para participar