La candidatura madrileña, fuera por cuatro votos
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, muestra el nombre de la ciudad ganadora, Tokio.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, muestra el nombre de la ciudad ganadora, Tokio.

Tokio gana los Juegos tras imponerse a Estambul y Madrid

El proyecto 'low cost' madrileño no logra convencer al COI

Madrid cae derrotada por tercera vez consecutiva

El día 7 de agosto de 2020 será un día cualquiera para Madrid, una ciudad que había marcado esa fecha en rojo para celebrar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2020. Sin embargo, los miembros del COI reunidos en Buenos Aires han decidido eliminar la candidatura española en primera ronda.

El proyecto low cost de Madrid no ha logrado el favor de la familia olímpica. La candidatura confiaba en que en un contexto de incertidumbre económico, el COI valoraría especialmente que el 80% de las infraestructuras para celebrar los Juegos ya estuviera construida y que solo restaran 1.500 millones para invertir.

Ha sido una eliminación especialmente cruel para la candidatura madrileña. Tokio se ha impuesto en la primera votación con 32 votos, pero sin lograr la mayoría absoluta. Madrid y Estambul han empatado a 26 votos y ha sido necesaria una segunda votación para dirimir qué ciudad acompañaba a Tokio en la final: Estambul ha logrado 49 apoyos y Madrid se ha que quedado con solo 45 apoyos. Eliminada por cuatro votos.

Es la tercera vez consecutiva que Madrid cae en la fase final. ¿Habrá una cuarta? Esta era una pregunta vetada hasta ahora. Nadie en la delegación madrileña quería plantearse este escenario. Más aún cuando han surgido rumores de que París está preparando su candidatura para 2024, lo que sin duda sería un obstáculo añadido en la carrera olímpica de Madrid.

En cualquier caso, a diferencia de Barcelona 92 –cuyos juegos sirvieron para cambiar radicalmente una ciudad que vivía de espaldas al mar, el desarrollo urbanístico y económico de Madrid no dependía de los Juegos. Sin embargo, ello no sirve de consuelo para la delegación madrileña, que ha visto cómo otra vez el sueño se quebraba en Buenos Aires.

"SEGUIR COMPITIENDO"

El Príncipe de Asturias elogió el “magnífico trabajo” realizado por la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 y aseguró que esta derrota, la tercera consecutiva, debe servir únicamente para “dar ánimo” para levantarse y “seguir compitiendo”.

De todos modos, dejó claro que hay que sacar conclusiones positivas. “Esta derrota solo nos puede dar ánimo para levantarnos, seguir compitiendo, promocionando el deporte, seguir orgullosos y seguir el camino, no queda otra”, añadió el miembro dela familia real, que alabó que “un proyecto de esta envergadura” haya “movilizado y unido a españoles y madrileños”. “Eso es una gran herencia”, afirmó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó tras la eliminación de Madrid que no se gana siempre y aseguró que esta decisión no va a afectar al ánimo del país. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró a través de su cuenta de Twitter que a Madrid se le ha “escapado” el sueño olímpico, pero su “espíritu” une a todos los españoles.


Decepción

El gran número de madrileños que se habían congregado en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá para seguir desde las pantallas gigantes habilitadas la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) han recibido con decepción el nuevo varapalo que ha sufrido la candidatura de la capital para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Silbidos y abucheos han sido las primeras reacciones cuando se anunció que la ciudad había sido eliminada en la primera ronda. También se pudo ver a numerosas personas llorando y abrazadas como consecuencia de la decepción. Los congregados comenzaron casi inmediatamente a romper filas y vaciar las instalaciones preparadas en Puerta de Alcalá para conocer la decisión del COI.

Se puso así punto final a una jornada que se anunciaba festiva y que ha terminado en duelo. Las luces que iluminaban el escenario que fueron apagadas nada más conocerse la eliminación de la capital, al tiempo que comenzaba a llover en esa parte de la ciudad.

Normas