_
_
_
_
_
Su vicepresidente europeo elogia la flexibilidad de las plantas

Hyundai considera España “un lugar atractivo” para fabricar coches

El vicepresidente de Hyundai en Europa, Allan Rushforth, avanza una recuperación del mercado para el último trimestre del año.

Girls are reflected in the window of a Hyundai car dealership in Madrid
SERGIO PEREZ (REUTERS)
Javier García Ropero

Los fabricantes de automóviles con plantas en España han comprometido cerca de 4.000 millones de inversiones para los próximos años, un hecho que no pasa inadvertido para el vicepresidente y director de operaciones de Hyundai en Europa, Allan Rushforth, de visita en Madrid en la semana previa de la gran cita del sector a nivel continental: el Salón de Fráncfort.

Hyundai, que ya fabrica en Europa el 90% de los coches que vende en el continente, prevé ampliar su capacidad productiva en sus fábricas de República Checa y Turquía hasta 500.000 unidades al año. Rushforth no contempla asociarse con otros fabricantes para ampliar su producción, lo que solo realizaría con plantas propias. Y si se trata de fabricar, España se ha mostrado como un lugar apetecible: “ante la adversidad, las fábricas se han mostrado flexibles y con recursos, mejorando sus costes. España es un lugar atractivo, y su industria del automóvil un gran activo para el país”. De momento, la marca se centrará en potenciar sus plantas abiertas.

Mejora en el último trimestre

Porque el mercado europeo tampoco está para anticipar grandes planes, siendo 2013 uno de los peores años de los últimos 20. Pero para Rushforth el punto de inflexión llegará este mismo mes. Tras sus elecciones, “Alemania liderará la mejora de la economía y la recuperación del mercado del automóvil, ya en el último trimestre del año”, afirma, añadiendo que “existen datos positivos, como la mejora de la confianza de los consumidores”. “Calculamos una caída del mercado europeo de entre el 4% o el 5%, y un crecimiento de entre el 3% y el 4% para 2014”, estima el ejecutivo de la multinacional surcoreana.

Expediente de la CNC

El director general de Hyundai en España, Diego Gutiérrez-Colomer, se ha mostrado “muy tranquilo” ante la incoación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de un expediente sancionador a diferentes fabricantes de automóviles en España por posibles prácticas anticompetitivas.

En un encuentro con periodistas, Gutiérrez-Colomer indicó que estas inspecciones se han llevado a cabo al acudir las marcas de automóviles a una empresa externa que ofrece información del mercado de las cuatro ruedas.

En lo que respecta a Hyundai, que ha crecido exponencialmente en Europa en los últimos cinco años, Rushforth se muestra “satisfecho” con el rendimiento, aunque no esconde lo mejorable de las ventas, que habían caído un 3% en el primer semestre: “esperamos mantener nuestra cuota de mercado del 3,5%”, afirma, pero anticipa que “la forma en la que creceremos en el futuro no será la misma que en el pasado”.

La estrategia de Hyundai se basará no tanto en la conquista de clientes de otras marcas, sino en el mantenimiento y la lealtad a los conductores de sus vehículos, basándose en dos recetas:b la garantía de cinco años y las facilidades de financiación, para llegar a un volumen de ventas de 500.000 unidades en 2017 y una cuota del 5%. “La financiación de marca es un mercado creciente. Damos oportunidades a los clientes”. Diego Gutiérrez-Colomer, director general de la marca en España, añade que el 67% de los coches se venden por la financiera de la marca, que trabaja junto a Santander Consumer Finance.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_