Juan Gallardo deja la dirección a Carlos Arilla
Juan Gallardo, primero por la derecha, junto al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el director general de Desarrollo Corporativo, Juan Muro.
Juan Gallardo, primero por la derecha, junto al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el director general de Desarrollo Corporativo, Juan Muro.

Relevo en la cúpula financiera de Acciona

El director general Económico Financiero ha permanecido 32 años en la empresa

Fue una de las figuras clave en la relación de Acciona con Enel en Endesa

El nuevo responsable económico del grupo es otro veterano en la casa

José Manuel Entrecanales pierde a uno de sus alfiles en Acciona, el director general económico financiero, Juan Gallardo. Miembro del comité de dirección y una de las personas más cercanas al presidente, el ejecutivo deja la que ha sido su compañía durante 32 años. Fuentes solventes apuntan que Gallardo “da por cubierta una larga etapa y se siente con energía para cualquier cambio de rumbo que decida”.

Cuatro años atrás fue el propio Gallardo quien ocupó un lugar de máxima relevancia en la empresa dejado por Valentín Montoya, otro histórico de Acciona que hoy se sienta en el consejo del grupo de infraestructuras.

Tanto Montoya como Gallardo fueron piezas clave en las difíciles relaciones del grupo con Enel cuando ambas convivían en el capital de Endesa. De hecho, Gallardo lideró el departamento económico financiero de Endesa entre 2007 y 2009 y Montoya fue consejero de la eléctrica. Dos figuras fundamentales en la estrategia de Acciona, aunque el primero siempre ha tratado al segundo como a un auténtico maestro. Gallardo ha sido miembro de los consejos de administración de las filiales de Acciona en Energía, Agua, Trasmediterránea y Bestinver, entre otros puestos.

La transición va a ser tranquila. Para cubrir la vacante se vuelve a activar una especie de sucesión y es un hombre de la casa, e íntimo colaborador de Juan Gallardo, quien pasa a tener la responsabilidad sobre el área económica financiera. Se trata de Carlos Arilla, director general de área en control económico desde 2010. Arilla pasó previamente por Acciona Agua también como jefe financiero.

Normas