El canje de híbridos reporta 2.800 millones a las nacionalizadas
Las quitas a preferentistas y tenedores de subordinada arrojan fuertes plusvalías.
Las fuertes quitas aplicadas a los tenedores de preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas han permitido a estas generar fuertes plusvalías en la conversión, a precios muy inferiores al valor nominal de los títulos comercializados.
A cierre del primer semestre, entre las tres habían acumulado 2.814 millones de euros por esta vía. Unos recursos que vienen utilizando para cubrirse ante futuras depreciaciones de sus carteras, para sanear los créditos refinanciados y para pagar a aquellos afectados por la venta de híbridos que van a recuperar la totalidad de su inversión gracias al arbitraje, y también a la vía judicial.
En el caso de Bankia, dejando aparte la pérdida adicional que supuso para los afectados la valoración de las acciones, el FROB impuso descuentos medios del 38% para los preferentistas, del 13% para los tenedores de deuda subordinada con vencimiento y del 36% para la perpetua. Quitas que han generado 1.795 millones de euros en plusvalías de los que la matriz, BFA, ha dedicado 525 millones a “cubrir contingencias del proceso de arbitraje”.
En definitiva, a pagar los laudos favorables al cliente, que recupera el cien por cien de la inversión. El grupo, que ha ganado 428 millones hasta junio y cuenta con llegar a los 800 a final de año, no ha computado estas plusvalías en resultados pues cuenta con que el proceso de arbitraje pendiente termine consumiendo lo generado. Después de todo, el 76% de clientes ha acudido al arbitraje.
En el caso de Novagalicia, el FROB fijó una quita del 43% en preferentes, del 41% en deuda subordinada y del 22% en la que vence, lo que ha generado prácticamente la totalidad de los 564 millones en plusvalías extraordinarias obtenidas en el primer semestre.
La entidad ha dedicado el 97% del total, es decir, 544 millones a realizar provisiones extraordinarias. Esta estrategia ha permitido elevar en 166 millones la provisión genérica hasta su máximo legal, y aflorar la mora oculta de su cartera de préstamos refinanciados, ejercicio que el Banco de España ha reclamado para finales de septiembre.
Novagalicia destaca, de hecho, que es “el banco español que a junio más ha reconocido y provisionado sus refinanciaciones”, estimando que lo ha hecho “el doble que la media”. La entidad aprovecha así para sanearse justo antes de su venta, gracias a que Bruselas autorizó en el plan de recapitalización la creación de un colchón por el 20% de las emisiones de híbridos, según explica la entidad, para afrontar el coste del arbitrajes. Para ello ha echado mano también de recursos por venta de participadas y por la reducción de activos ponderados de riesgo, tras lo que ha desembolsado un total de 497 millones para arbitrajes.
En el caso de Catalunya Banc, las quitas asignadas fueron del 61% sobre preferentes, del 41% para subordinada perpetua y del 15% para la que vence. Descuentos que han generado 455 de los 531,6 millones en operaciones financieras que se apunta hasta junio.
Unos fondos con los que la entidad ha elevado al máximo la provisión genérica, a la que ha destinado 320 millones, y con los que saneará créditos refinanciados y costeará el arbitraje y los procesos judiciales.
Más provisiones a fin de año
A cierre de junio, por tanto, las entidades nacionalizadas han obtenido un total de 2.814 millones de euros en plusvalías por el canje de los instrumentos híbridos comercializados y han reservado 1.389 de ellos como colchón.
Es decir, un 49,3% de lo obtenido se ha guardado principalmente para hacer frente al propio proceso de arbitraje, a la inminente reclasificación de los créditos refinanciados o a contingencias comunes.
Bankia tiene previsto destinar el 100% de lo obtenido en el canje de híbridos al desembolso que supondrá la devolución de la inversión a los clientes de acciones preferentes y deuda subordinada con laudos o sentencias judiciales favorables.
Si bien de momento solo ha dedicado a tal fin un 29,24% de lo _obtenido –inició el proceso de arbitraje mucho más tarde– frente al 96,4% que ha dedicado Novagalicia a este fin y el 70% que ha asignado Catalunya Banc.