_
_
_
_
_
La empresa critica los acuerdos entre Telefónica y Yoigo

Vodafone cifra en 5.189 millones su aportación anual a la economía española

Román cree que la eclosión de tecnologías va a impulsar un nuevo ciclo económico

Exterior de una tienda Vodafone
Exterior de una tienda VodafoneDan Kitwood (Getty Images)
Santiago Millán Alonso

Francisco Román, presidente de Vodafone España, aseguró hoy en su comparecencia en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que organizan en Santander la patronal Ametic y la Fundación Telefónica, que su compañía hizo una aportación a la economía española en el último ejercicio de 5.189 millones de euros.

De ellos, cerca 3.603 millones corresponden a compras a otras empresas, 822 millones a pagos de salarios a personas y 764 millones en pagos a las administraciones públicas. “Son cifras muy superiores a los de otras compañías del ecosistema digital”, dijo el directivo.

En términos generales, el ejecutivo aseguró que la banda ancha tiene un impacto decisivo en el crecimiento económico de los países. De hecho, comparó su despliegue con la implantación de la electricidad. Román recordó las previsiones de Deloitte que apuntan que por cada dólar invertido en 4G en EE UU, el PIB nacional aumentará en tres dólares.

Los ciclos económicos vienen cuando hay una conjunción de tecnologías, dijo Román, indicando que hay un ciclo económico que vendrá con la banda ancha. Román apuntó que la eclosión de tecnologías ya está aquí y se ve en factores como el incremento del tráfico de datos. “Constata que eso está ocurriendo”, indicó.

En este sentido, el ejecutivo indicó que el papel de los operadores es básico porque, en su opinión, las redes son fundamentales.

Román recordó que Vodafone fue la primera compañía en lanzar el 4G en España en junio pasado. Además, recordó que la firma ha hecho un gran esfuerzo en posicionarse en el mundo de la banda ancha fija con el despliegue de VDSL. De igual forma, destacó el acuerdo con Orange para un despliegue conjunto de fibra y llegar a seis millones de unidades inmobiliarias.

El presidente de Vodafone España abogó por la necesidad de un mercado único europeo, señalando que “es una oportunidad” para impulsar el crecimiento del sector, fortalecer la capacidad competitiva en un entorno global,además de recuperar la confianza de los inversores.

Román alertó de que existe el riesgo de que la nueva regulación destruya valor y debilite aún más la posición de los operadores europeos.

De igual forma, con respecto al mercado español, criticó la excesiva regulación que sufren en España los operadores de red. Román dijo que en España hay 30 operadores móviles lo que implica un exceso de competencia. “La regulación móvil es muy exigente”, dijo el ejecutivo, que advirtió sobre los riesgos para la sostenibilidad de las inversiones. En este punto, Román pidió una “mayor apertura a la consolidación”.

En el mundo de la telefonía fija, señaló que no tiene sentido que en España se desplieguen cinco redes de nueva generación, indicando que el coste puede ser disparatado en un país como España, que tiene una densidad de población muy baja. Además, criticó que al operador dominante no se le obligue a hacer una oferta mayorista por encima de los 30 megas.

El presidente de Vodafone se mostró crítico con el acuerdo firmado este verano entre Telefónica y Yoigo, que permitirá al antiguo monopolio ofrecer servicios de 4G a través de la red de la filial de TeliaSonera. Román advirtió de varios elementos de preocupación que afectan a las infraestructuras y los servicios mayoristas, al uso del espectro de Yoigo por Telefónica y a la decisión conjunta de venta de infraestructuras.

Román recordó que Vodafone tuvo que ceder algunos bloques del espectro para facilitar el despliegue de Yoigo, que ahora van a estar a disposición de Telefónica. El directivo recordó que su empresa ha denunciado estos acuerdos ante los reguladores porque hay un abuso de posición dominante, hay una discriminación a terceros además de darse un escenario de coordinación de comportamientos dominantes.

De igual forma, Román quiso reconocer públicamente el papel decisivo jugado por la CMT en el desarrollo del sector en los últimos años, y añadió que espera encontrar la misma profesionalidad en el nuevo regulador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_