_
_
_
_
_
Prespuestos Generales del Estado 2014

Guindos anuncia el primer aumento para la I+D desde 2007

Pide un mayor esfuerzo inversor por parte del sector privado Apenas se han ejecutado el 14% de los créditos comprometidos hasta junio

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.Efe

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de este mes, incluirán un aumento de la inversión pública en I+D+i. Se trata del primer crecimiento que registrará esta partida en los seis años en los que se ha prolongado la crisis. “El aumento de la inversión en I+D es un cambio de tendencia que indica que hemos logrado controlar el déficit público, que se ha reconducido, que ha habido un proceso de ajuste doloroso y que ahora estamos en unas condiciones y una situación completamente distintas”, explicó ayer en una entrevista en la Cadena Ser.

Tras reconocer que la inversión pública en investigación y desarrollo se ha recortado de forma “importante” en los últimos años, el titular de Economía apuntó que, en este sentido, “el problema de España no es tanto el gasto público en I+D, sino que las empresas privadas, por la estructura empresarial del país, no gastan en ello, y eso es lo que debemos fomentar y favorecer”, ha asegurado.

Pero hasta que se produzca ese efecto, el Ejecutivo debe impulsar la ejecución de los créditos y los pagos de los fondos comprometidos. Al igual que sucedió en los pasados ejercicios, en los que la mitad de los créditos públicos para I+D no se concedían, este año está sucediendo algo similar. Los dos mayores programas incluidos en los Presupuestos Generales de 2013 cuentan con unos créditos por valor de 3.500 millones. En los siete primeros meses solo se han otorgado 514.000 euros, apenas un 14,6%. Y de esta última cantidad, las empresas solo han recibido 157.590 euros.

Más información

Archivado En

_
_