_
_
_
_
_
No especifica qué tributos se reducirán

La Comunidad de Madrid anuncia una próxima bajada de impuestos

Ignacio González asegura que Madrid pierde 1.000 millones al año con el actual modelo de financiación El Ejecutivo madrileño asegura que la región liderará la salida de la recesión

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dialoga con el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hoy durante el debate del estado de la región.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dialoga con el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hoy durante el debate del estado de la región. Carlos Rosillo (EL PAÍS)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy durante el debate del estado su intención de bajar más los impuestos. González no detalló qué tributos se verán afectados, aunque sugirió que la rebaja fiscal entrará en vigor en 2014. Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región –junto a La Rioja– que ha aprovechado su capacidad normativa para bajar el tramo autonómico del IRPF. Además, solo el Gobierno de Madrid ha renunciado a recaudar el impuesto sobre el patrimonio, un tributo que grava la riqueza neta y que no aplican los contribuyentes madrileños.

La Comunidad de Madrid también cuenta con un impuesto sobre transmisiones patrimoniales y un impuesto de sucesiones por debajo de la media. “Madrid no tiene un problema de generación de recursos económicos y por eso, no tiene cabida ese aumento de impuestos que pretenden algunos”, señaló González. El presidente de la Comunidad de Madrid insistió en la necesidad de reformar cuanto antes un sistema de financiación que, según la opinión del Ejecutivo regional, resulta injusto y resta cada año en torno a 1.000 millones a las arcas madrileñas.

El Gobierno de González pretende que el Ministerio de Hacienda inicie ya las negociaciones para que los cambios del sistema de financiación entren en vigor a partir de enero de 2014. Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy rechazan tal posibilidad y sostienen que no será hasta 2015 cuando se instaure un nuevo modelo, coincidiendo con la reforma del sistema tributario que un grupo de expertos ya está estudiando. 

En su intervención en el hemiciclo, el presidente ha realizado un balance de la situación económica de la Comunidad y ha defendido que, en 2014, Madrid “liderará la recuperación económica” siendo la comunidad con mayor crecimiento de todas las regiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_