Akram Atallah, director de nombres de dominios de Icann
Akram Atalallah, director de la división de nombres de dominios de nivel superior.
Akram Atalallah, director de la división de nombres de dominios de nivel superior.

“BBVA o Seat ya han pedido sus propios dominios”

Internet está ya preparado para recibir un aluvión de nuevos dominios de nivel superior. Los llamados gTLD, por sus siglas en inglés, son los apellidos o las extensiones que van después de los nombres de la web correspondiente. Es decir, los .com, .net, .es. Akram Atallah, responsable de la división de gTLD del Icann, el organismo privado encargado de asignar los nombres de dominio de internet, espera que el abanico se abra hasta llegar a unas 1.400 nuevas extensiones. Nombres de ciudades (.madrid, .ny), genéricos (.earth, .dog) o nombres de marcas como .nike, .mcdonalds y las españolas BBVA o Seat ya han iniciado su particular carrera de obstáculos. El procedimiento para lograr la concesión es largo. Este año nacerán los cuatro primeros, pero el goteo dominios continuará durante los próximos dos años.

Pregunta. ¿Por qué se decidió Icann a lanzar los nuevos nombres de dominio?
Respuesta. Icann es una empresa que cuenta con muchos participantes, entre los que hay empresas, países y personas físicas. La propuesta viene de ellos. Nuestro mandato es asegurar la estabilidad y la seguridad del funcionamiento de los nombres de dominio, pero también la competencia y velar por el derecho del consumidor. La disponibilidad de los nombres de dominio es ya muy limitada y por eso decidimos lanzar los nuevos.

P. ¿Cuántos nuevos dominios prevén que salgan finalmente?
R. Es un proceso largo que comenzó en 2008. Cuando tengamos todas las solicitudes empezaremos una evaluación inicial que debe estar lista a primeros de septiembre. Después, habrá que resolver las que tengan oposición y el paso final es la contratación, que supone que la nueva dirección IP de esa gTLD ya está en el servidor. Tenemos, de momento, 1.932 solicitudes. De este total, unas 500 tienen oposiciones y habrá que esperar a ver cómo se resuelven.

P. ¿Cuándo creen que estarán listos los primeros?
R. En julio firmamos cuatro contratos con cuatro empresas. Una india, dos rusas y una china. Estos cuatro dominios estarán listos previsiblemente sobre noviembre, aunque el contrato no implica automáticamente el lanzamiento porque son las empresas las que deciden cuándo ponerlo en marcha, teniendo en cuenta su plan de negocio y estrategia de marketing.

P. ¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar un nuevo dominio?
R. Los aspirantes solo pueden ser empresas. La razón es que hay unos requisitos económicos y técnicos que hay que cumplir que quedan fuera del alcance de una persona física. El solicitante debe probar que tiene la capacidad de hacer operativo un nuevo dominio. Empresas españolas como Seat o BBVA ya han pedido sus propios nombres de dominios.

P. Y los países o las ciudades, ¿pueden solicitarlos?
R. Sí pueden, pero tienen que solicitarlo a través de una empresa que demuestre que puede hacer operativo el nuevo dominio. Hay ciudades que ya lo han solicitado, como Madrid, Nueva York o París. No creo que tengan problemas conseguir finalmente el dominio.

P. ¿Pueden varias empresas compartir un mismo dominio?
R. No, lo que puede pasar es que un grupo de empresas hayan solicitado la misma extensión. En esos casos, las partes entran en un procedimiento de negociación. Les damos un periodo de tiempo para que lleguen a un acuerdo. Una de las posibilidades es que pacten algún tipo de partenariado, pero solo si son empresas del mismo grupo.

P. ¿Y si no hay acuerdo?
R. Si no hay acuerdo les damos una especie de derecho de tanteo. Es decir, que pueden pujar por el gTLD en una subasta y el que más dinero ofrezca se lo lleva. Empezaremos con las subastas a mediados de octubre.

P. ¿Podrán los propietarios del dominio alquilarlo o venderlo?
R. Dependerá de su modelo de negocio, pero siempre garantizando la operatividad de los gTLD. Si quieren tener su nombre de dominio y vender los nombres segundo nivel, como parte de su plan de negocio, pueden hacerlo, igual que ocurre con los .com. Nuestro papel es garantizar que se opera efectivamente y con seguridad.

La batalla por la propiedad de ‘.amazon’

Los Gobiernos de Brasil y Perú no quieren que la extensión web .amazon sea propiedad exclusiva del gigante tecnológico estadounidense Amazon. Consideran que es una obvia identificación con la Amazonía y, por tanto, no debería ser registrado por ninguna empresa. Ambos Gobiernos se opusieron a la solicitud del dominio por parte de la compañía y lograron que el comité asesor del organismo del que depende la concesión de nombres de dominio en internet les diera la razón.

Pero el conflicto aún no ha terminado. El pronunciamiento del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres de Dominio y Números de Internet no es definitivo. La última palabra la tiene la junta del Icann. El veredicto llegará previsiblemente a mediados de septiembre. “Es una cuestión delicada. Cada una de las partes tiene sus motivos válidos”, afirma el director de la división del Icaan encargada de este tipo de dominios, Akram Atalallah.

Según las normas para la asignación de estas extensiones, solo hay 34 de estos “apellidos digitales” cuyo registro está directamente prohibido por inducir a la confusión. “No recomendamos abstenerse sobre ningún otro nombre. En todo caso, todo el mundo puede oponerse a una determinada solicitud, y además hay unas 200 extensiones caracterizadas como muy delicadas por cuestiones de interés público o derechos de propiedad intelectual que están siendo analizadas tanto por el GAC como por la junta”, explica Atalallah.

Normas
Entra en El País para participar