España ha pedido información de 715 cuentas en el primer semestre del año
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. REUTERS

Los Gobiernos han solicitado a Facebook datos de 38.000 usuarios

Dos meses después del comienzo de las filtraciones sobre el espionaje del Gobierno de Estados Unidos a los usuarios a través de empresas como Google, Facebook, Apple o Facebook, la red social ha publicado su primer informe sobre peticiones de información de los distintos gobiernos, con datos del primer semestre de este año y ha instado a los Ejecutivos a "proporcionar mayor tranparencia sobre sus esfuerzos por mantener la seguridad pública".

Facebook recibió hasta finales de junio unas 38.000 peticiones de información sobre datos de usuarios o cuentas por parte de 71 países distintos, lo que supuso unas 2.600 peticiones de información.

España figura entre el listado de países y la red social desvela en su informe que los organismos gubernamentales españoles realizaron un total de 479 solicitudes de datos que afectaban a unas 715 cuentas de Facebook o usuarios.Unas peticiones que, como aclara el documento, fueron solventadas en el 51% de los casos.

Por su parte, Estados Unidos fue el país que más solicitudes de información realizó a la red social en los primeros seis meses de este año, entre 11.000 y 12.000, sobre una horquilla de entre 20.000 y 21.000 cuentas o usuarios (en el caso de EE UU también otras compañías han dado estimaciones), que fueron entregadas en el 79% de los casos. Las cifras son superiores a las anunciadas a mediados de junio sobre el último semestre de 2012, cuando, tras alcanzar un acuerdo con Washington, reconoció que las autoridades estadounidenses le habían remitido entre 9.000 y 10.000 peticiones de usuarios.

Por detrás de Estados Unidos se sitúan países como India, con 4.144 peticiones de datos de usuarios, Reino Unido (2.337), Italia (2.300) o Francia (1.598).

Normas