América Móvil mantiene su opa por la 'teleco' holandesa
Rene Schuster, consejero delegado de Telefonica Alemania, posando en la OPV de la empresa.
Rene Schuster, consejero delegado de Telefonica Alemania, posando en la OPV de la empresa.

Telefónica eleva la oferta para asegurarse el apoyo de Slim a la compra de E-Plus

A cambio, KPN tendrá un 2,9% más de la filial alemana, valorado en 510 millones

En un hecho relevante comunicado a la CNMV; Telefónica ha anunciado que América Móvil no obstaculizará la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, por Telefónica.

La operación se mantiene en princpio en sus mismos términos, si bien KPN y Telefónica han modificado el acuerdo posterior. De este modo, Telefónica Deutschland adquiere a KPN la filial germana E-Plus, a cambio de un 24,9% de la propia Telefónica Deutschland más 3.700 millones de euros, una operación valorada en 8.100 millones.

El acuerdo inicial firmado con KPN contemplaba que, finalizada esta operación, Telefónica recomprase a KPN un 7,3% de Telefonica Deutschland por 1.300 millones. El nuevo acuerdo establece quem, en un primer momento, Telefónica pagará 1.300 millones por adquirir en un primer momento un 4,4%, mientras que suscribirá con KPN una opción de compra por 510 millones sobre un 2,9% de Telefónica Deutschland.

De este modo, el peso de KPN en Telefonica Deutschland será de 20,5%, frente al 17,6%. Si Telefónica quiere subir su participación hasta el citado 17,6%, tendrá que pagar 510 millones de euros.

A su vez, América Móvil ha señalado que continúa comprometida con su intención de llevar a cabo una oferta pública voluntaria de adquisición en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación de KPN, a un precio de compra de 2,40 euros.

En un comunicado, el grupo de Carlos Slim defiende que “al adquirir una participación mayoritaria en KPN, permitirá a las dos operadoras beneficiarse de una mayor cooperación y coordinación operativa, facilitando la ejecución de sinergias en temas relacionados con compras, tecnología, marketing y excelencia operativa”.

América Móvil considera que la adquisición de la participación mayoritaria en KPN le permitirá apoyar de una mejor manera los planes de inversión del grupo holandés en el entorno de cambios constantes que actualmente vive el sector en Europa.

La compañía mexicana, que insiste en que mantendrá las negociaciones con el comité directivo y el consejo de administración de KPN, señala que tras la opa la operadora holandesa mantendrá su identidad corporativa en general. América Móvil insiste en que KPN conservará su sede en la Haya y seguirá ofreciendo los servicios bajo la marca KPN.

Asimismo, la empresa de Carlos Slim señala que, salvo que obtenga una participación superior al 95% del capital de KPN en la opa abierta, espera que el grupo holandés seguirá cotizando en el Euronext Amsterdam. Así, KPN conservará sus “políticas de gobierno corporativo comunes a empresas listadas en Bolsa, incluyendo protecciones adecuadas a los accionistas minoritarios”.

Con este movimiento, América Móvil parece dispuesta a acabar con las reticencias holandesas y evitar cualquier tipo de bloqueo a su oferta, especialmente la que pudiera provocar la KPN Foundation, entidad que tiene capacidad para emitir acciones preferentes de la teleco holandesa y así mantener su independencia e identidad. 

Normas