_
_
_
_
_
América Móvil ofrece 7.200 millones por el 70% de la operadora holandesa que no posee

Slim anuncia una opa sobre KPN y dificulta la venta de E-Plus a Telefónica

América Móvil advierte que está evaluando la compra de E-Plus por parte de Teléfónica La operadora mexicana aún no ha tomado una decisión de cuál será su voto en la junta

El mexicano Carlos Slim, propietario de América Móvil.
El mexicano Carlos Slim, propietario de América Móvil.
Santiago Millán Alonso

América Móvil vuelve a amenazar con romper el status-quo de las telecos europeas. La compañía controlada por Carlos Slim, gran rival de Telefónica en Latinoamérica, anunció este viernes su intención de lanzar una opa por el 70% del capital de la holandesa KPN que todavía no controla. El gigante de las telecomunicaciones mexicano va a ofrecer 2,4 euros por acción, lo que supondría un desembolso de 7.200 millones de euros si la aceptación de los accionistas fuese completa.

El precio de la oferta representa una prima cercana al 35,4% sobre el precio promedio de cierre de las acciones de KPN en los 30 días previos al anuncio, y del 20% con respecto al precio de cierre de la sesión del jueves. La opa, a su vez, está condicionada por América Móvil a recibir un apoyo superior al 50% del capital.

El grupo mexicano parece estar decidido en alcanzar una posición relevante en el sector europeo de las telecomunicaciones, que está iniciando un proceso de consolidación. Hasta ahora su recorrido no ha sido fácil. El grupo de Carlos Slim ha destinado cerca de 4.000 millones de euros a la compra de acciones de KPN con unos resultados dudosos. Y es que, en su entrada en el capital el pasado año, adquirió el paquete de acciones por un rango de precios de entre 7,50 y 8 euros por título. Sin embargo, KPN, afectada por el endurecimiento de la competencia en Holanda y la costosa inversión destinada a la compra de espectro 4G, ha visto cómo sus títulos sufrían un descalabro en el último año. Así, en junio pasado marcaron un mínimo de 1,37 euros.

La operación tiene un calado más profundo porque puede poner en peligro la venta de E-Plus, filial alemana de KPN a Telefónica, anunciada en julio. Hasta el momento, el grupo de Slim ha eludido pronunciarse. En la presentación de la opa dijo que sigue evaluando los términos de la operación, indicando que se pronunciará en la junta extraordinaria de KPN en la que se votará la misma.

KPN indicó que su consejo de administración fue informado con anterioridad, y analizará en profundidad la opa. El consejo, según la teleco, explorará todas las opciones abiertas, con el compromiso de salvaguardas los intereses de todos los accionistas. La firma añadió que espera convocar la junta en las próximas semanas.

En este escenario, los analistas mantienen posiciones diferentes. La firma Fidentiis señaló que el movimiento no sorprende, pero sí el hecho de que el grupo mexicano haya podido lanzar una opa tan rápido. Ahorro Corporación dijo que, de confirmarse la operación, uno de los objetivos últimos sería el de presionar al alza el precio de E-Plus.

A su vez, N+1 pronosticó tres posibles escenarios en el caso que la oferta salga adelante: el primero que América Móvil no haga nada y acepte el acuerdo actual en relación a Alemania; el segundo, el más probable, que el grupo mexicano trate de forzar un aumento de la oferta de Telefónica sobre E-Plus; el tercero, bastante probable también, que América Móvil desbarate el acuerdo en Alemania, aunque en ese caso debería ofrecer un plan alternativo en relación a ese mercado.

“Se incrementa la incertidumbre ya que o fuerzan a Telefónica a subir la oferta o a cancelar su propuesta en relación a E-Plus, que es lo peor que podría ocurrir y bloquearía la operación más obvia de consolidación en Europa para Telefónica”, dicen estos analistas.

En cualquier caso, a estas alturas todos los escenarios están abiertos. En el mercado se recordaba este viernes que la ley holandesa no obliga a quien a anuncia una opa a presentarla finalmente tal y como ocurre en España. Habrá que esperar, aunque lo cierto, según fuentes del mercado, es que Slim hará todo lo posible para impedir que su gran rival se quede con uno de los principales activos de KPN, o si es así, tratará de forzar una subida del precio.

Telefónica mantiene su oferta

En Telefónica están muy atentos ante los movimientos de América Móvil y KPN. Fuentes de la compañía española señalaron que la teleco mantiene su oferta por E-Plus en los términos acordados, asegurando que la oferta es “definitiva”.

Bajo los términos de la operación, Telefónica Alemania adquirirá E-Plus, pagando a KPN inicialmente 3.700 millones de euros junto con un 24,9% de la filial teutona de la compañía española. Posteriormente, Telefónica comprará a KPN un 7,3% de Telefónica Alemania por 1.300 millones de euros.

Diversos analistas se han pronunciado dentro del debate abierto sobre la oferta. Ahorro Corporación dijo que la oferta de Telefónica por E-Plus es “difícilmente superable” por otras operadoras del mercado germano, puesto que tanto Vodafone como Deutsche Telekom superarían ampliamente el umbral del 30% de cuota de mercado y se enfrentarían a una seria oposición por parte del regulador alemán.

Sabadell indicó que mantiene que la oferta de Telefónica es muy atractiva para la operadora holandesa tanto por precio como por estrategia “lo que se demuestra por la revalorización del 25,3% de KPN desde la oferta”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_