_
_
_
_
_
Esteban Barroso, director general del banco en España

“Triodos Bank concederá hipotecas antes de fin de año”

Esteban Barroso, director general en España de Triodos.
Esteban Barroso, director general en España de Triodos.Pablo Moreno

Triodos Bank triunfa en España en medio de la reconversión del sector. Con la ética como bandera y con la norma sagrada de financiar solo la economía real, cuenta con más de 130.000 clientes. Esteban Barroso, su director general en España, defiende una filosofía antes que un modelo de negocio y asegura que puede ganarse dinero dando crédito para desarrollar proyectos ecológicos, iniciativas sociales y propuestas culturales. Barroso considera que Triodos –con sede en Holanda y presencia en Alemania, Bélgica y Reino Unido– debe asentarse definitivamente en España. Abrirá más sucursales –dispone de 17 tras inaugurar cuatro en lo que va de año– y ofrecerá más productos a los particulares para completar su oferta, incluso hipotecas.

Pregunta. En medio de la crisis que sufre el sector, ¿el atributo de “banco ético” les ha hecho ganar clientes?

Respuesta. El año pasado crecimos en número de clientes un 76% y en balance, un 58%. Hasta julio, la clientela ha aumentado en torno a un 30%. Hace unos años la gente confiaba en su entidad o en su asesor y no se preocupaba por la orientación de la inversión o la gestión. Ahora cada vez más personas se preocupan por el funcionamiento de los bancos. No es que estén desengañados con sus entidades, no es eso lo que nos dicen; es una cuestión de valores.

P. Las cajas de ahorros tenían la bandera de la obra social. ¿Triodos es el refugio de banca social en España?

R. La obra social de las cajas no tiene que ver con lo que hacemos en Triodos. Nuestra política de inversión se dirige a los sectores social, medioambiental y culturas. No hacemos donaciones, les damos créditos , y tampoco hacemos caridad: concedemos los precios a tipos de interés de mercado.

La entidad tratará de dar más de un 4% de rentabilidad a sus accionistas

P. Entonces, ¿se pueden dar créditos en España?

R. Para dar crédito es necesario disponer de liquidez y Triodos tiene mucha. Después, está la solvencia y por supuesto tiene que haber demanda. Hay sectores con los que trabajamos donde no existe una contracción de la demanda tan evidente, como el de la agricultura ecológica. Nuestra cartera de créditos creció más de un 20% en 2012

P. ¿El crecimiento en créditos y depósitos, que el año pasado aumentaron un 63%, será similar este año?

R. Preveo un crecimiento fuerte en número de clientes, y el aumento de balance va a ser muy relevante. El volumen de crédito puede ser menor debido al tema de la regulación de las renovables. No estamos preocupados por nuestras inversiones sino por el hecho de que pueda frenarse su desarrollo en España.

P. Pero faltan productos habituales para un cliente, como los créditos personales. ¿Se va a ampliar la gama?

R. Vamos a ampliar nuestra oferta para que las personas puedan ser clientes en el sentido amplio de la palabra. Por ejemplo, Triodos Bank concederá hipotecas antes de fin de año

P. ¿Las hipotecas tienen cabida en la actual filosofía de la entidad?

"No estamos preocupados por la nueva regulación a la banca, tenemos una ratio de capital de casi el 17%"

R. Nosotros ahora damos crédito a particulares, pero particulares que desarrollan actividades económicas. En Triodos queremos que las personas tomen conciencia de sus decisiones financieras. En función de cómo invertimos y cómo ahorramos, el mundo cambia y hay gente que sufre más o menos. Necesitamos de todas las personas que está haciendo proyectos positivos para el mundo. Y después de crear una demanda, hay que ser capaces de dar una oferta y ahí están productos como la hipoteca.

P. El banco ha abierto cuatro oficinas en lo que va de año. ¿Abrirá más?

R. En 2012 crecimos al 28% en plantilla, ahora somos unas 200 personas en total, y estamos abriendo oficinas, no cerrándolas. Este año nuestro objetivo es estar presentes al menos con una oficina en cada comunidad autónoma. España es el país en el que más crece Triodos a pesar de estar en crisis. Y yo me siento orgulloso. Cuando empezamos, las primeras iniciativas no se hicieron con dinero de españoles sino de nuestros compañeros. Ahora estamos en una posición en que eso se empieza a invertir.

P. ¿Financia ahora el dinero de Triodos en España a los países triple A?

R. De momento utilizamos el dinero de nuestros ahorradores para invertir en proyectos en España. Los recursos de los bancos españoles están en bancos centrales y en estados, en administración en España... Nosotros pensamos que si estamos en España tenemos que apostar por España. No estamos buscando otros países. Eso sí, en caso de que los compañeros holandeses o ingleses necesitaran dinero de España para sus proyectos, se lo enviaríamos. Ellos ya lo han hecho antes.

P¿Cómo refuerza Triodos sus fondos propios si no cotiza en Bolsa?

R La entidad consolida balance a nivel internacional. Se emiten acciones que son adquiridas por la fundación Triodos, que tiene tres objetivos. Primero, garantizar la misión del banco; sin esto no tiene sentido una institución como esta. Segundo, garantizar la continuidad de la institución. Y, tercero, ofrecer una rentabilidad razonable y sensata a nuestros inversores. Después de comprar las acciones, la fundación emite certificados, que tienen todos los derechos económicos de una acción y que tienen limitados parcialmente los derechos políticos, que se delegan en la propia fundación. Si cotizáramos en Bolsa no podríamos garantizar esos objetivos.

P¿Estos certificados tienen riesgos?

R El nivel de riesgo es superior al de un depósito puramente bancario. En definitiva, son acciones y su seguridad tiene que ver con la seguridad del banco. Y este, hoy por hoy, opera con un modelo de negocio extraordinariamente diversificado que permite estar razonablemente tranquilo. Incluso en circunstancias como las que nos ha tocado vivir en todos los países. Tampoco estamos preocupados por la nueva regulación a la banca, tenemos una ratio de capital de casi el 17%.

P¿Qué rentabilidad ofrecen o han ofrecido los certificados de depósito?

R Su rentabilidad histórica se sitúa entre el 4% y 5% y nuestra intención es mejorarla. Pero en principio nuestros inversores están conformes, son conscientes de lo que estamos intentando hacer en el mundo. El precio de los certificados no es fruto de la especulación se halla dividendo el valor neto de los activos del banco entre el número de certificados. Además, tenemos un colchón de liquidez (buffer), equivalente al 2% del capital, que se usa para comprar los certificados a los interesados en vender. Hasta el momento ese buffer no se ha bloqueado.

P Con la experiencia traumática de las preferentes, ¿qué aceptación tiene este producto en España?

R Más de 6.000 personas e instituciones son accionistas en España y los crecimientos anuales superan el 50% [en todo el mundo, Triodos cuenta con más de 26.000 accionistas].

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_